"A veces me caigo, pero no soy torpe, ni soy un robot ni un bicho raro" (Lucas, 9 años). "A veces estoy bien y a veces estoy mal. La artritis me pone triste y me cansa. Mis padres también se cansan" (Darío, 12 años). "A veces no consigo terminar los exámenes a tiempo. No es porque no me los sepa. Es porque me duelen los dedos y no puedo escribir" (Mario, 14 años). "A veces me tratan diferente y se ríen de mí. Me dan miedo las burlas" (Angela, 10 años).

Estas son algunas de las frases de la campaña de sensibilización y concienciación escolar sobre las enfermedades reumatológicas que afectan a la infancia que acaban de poner en marcha la Fundación María José Jove y la Liga Reumatolóxica Galega. Los protagonistas del vídeo son niños y niñas con esta enfermedad y el objetivo es visibilizar estas dolencias, también llamadas enfermedades silenciosas, porque son desconocidas para la mayor parte de la sociedad. Y es que las enfermedades reumáticas también existen en niños y adolescentes, muchos de los cuales sufren además por ellas rechazo y fracaso escolar.

La más frecuente es la artritis idiopática juvenil, que comienza entre el primer y cuarto año de vida. Los síntomas principales son dolor, hinchazón y aumento de calor en las articulaciones, con rigidez y dificultad para realizar los movimientos. Unas veces el comienzo es lento, insidioso y progresivo "sin darnos cuenta". El niño cojea sin apreciarse mucho o tiene un cansancio fuera de lo normal que le obliga a disminuir la actividad física habitual. Los niños más pequeños están irritables y se niegan a caminar y los mayores se sienten como "oxidados" al levantarse de la cama.

Con el hashtag #ladiferencialamarcastú , la campaña de la Fundación María José Jove y la Liga Reumatolóxica Galega, además de ser difundida a través de las redes sociales, será enviada a todos los centros educativos gallegos con el apoyo de la Consellería de Educación.