Los exámenes de la reválida opcional en 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria con los que la Xunta pretende testar la calidad educativa en la comunidad se celebrarán los próximos días 28 y 29 en 450 centros, la misma cifra que el curso anterior. De ellos, 290 corresponden al primer ciclo citado y 160, al segundo, según informó ayer la Consellería de Educación. A ellos se unirán todos los cursos de 3º de Primaria de la comunidad.

Estos exámenes fueron puestos en marcha por la conocida como Ley Wert, que el PP impulsó en la etapa de mayoría absoluta de Mariano Rajoy (PP), pero el rechazo que generó modificó la medida. Desde hace dos años, estos exámenes no son obligatorios y no se traducen en una nota en el currículum educativo del alumno, aunque este recibe un informe sobre su nivel competencial.

La reválida de finales de mes cumplirá su quinta edición tras celebrarse por primera ocasión en el curso 2014-15 en 3º de Primaria. En el caso de 6º de Primaria se estableció un año después y el de 4º de ESO celebrará ahora su tercera edición. En el primer caso se trata de dos pruebas „lengua y matemáticas„; en el segundo, de cinco: castellano, gallego, lengua extranjera, matemáticas y ciencia. En el último, de tres: lengua (gallego, inglés y castellano), matemáticas y competencias sociales y cívicas.

El año pasado, la Consellería de Educación disparó el número de centros afectados en los dos últimos cursos, pasando de 190 a 450. El dato se mantendrá ahora respecto al año pasado y los exámenes se realizarán en 290 centros, en el caso de 6º de Primaria, y de 160 en el de ESO. "Al igual que en años anteriores, en estos casos, la selección se hizo atendiendo a criterios técnicos con el fin de obtener una muestra representativa y equilibrada", dicen.