07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de A Coruña
en canal

Por trece coincidencias

06.05.2019 | 22:53
Por trece coincidencias

Diana Son y Brian Yorkey, creadores de Por trece razones, vieron incrementado el capital de sus cuentas corrientes tras la realización de este trabajo para Netflix. Pero a lo mejor fue una coincidencia, errores del banco, ingresos provenientes de otra fuente que nada tiene que ver con Por trece razones. También Netflix experimentó un aumento de audiencia entre los adolescentes tras la emisión de esa serie. Pero, de nuevo, quizá se trate de dos fenómenos independientes que han coincidido por casualidad. Correlación no implica causalidad. Que dos sucesos ocurran sucesivamente no demuestra que el segundo sea efecto del primero.

Por trece razones fue una de las series más comentadas de 2017. Una adolescente se ha suicidado, dejando trece cintas de audio a las personas que se portaron mal con ella. La serie reconstruye la historia, hasta llegar a la escena del suicidio, que ocupa más de tres minutos y está rodada con grandes dosis de glamour. Un estudio publicado ahora en la Revista de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente señala un aumento del suicidio entre adolescentes en los meses que sucedieron a esta emisión. Las tasas se incrementaron un 30% en comparación con las tasas habituales. El Centro para la Investigación del Suicidio de la Universidad de Oxford ya había señalado a finales de 2017 el aumento de la búsqueda en Google de "cómo suicidarse", coincidiendo con la emisión de la serie en el Reino Unido. Aunque es difícil aislar el efecto de una sola variable en un fenómeno complejo como éste, se estima que Por trece razones podría dar cuenta de casi doscientos suicidios de adolescentes.

Pero Netflix considera que es temerario sacar conclusiones tremendistas y apresuradas ante meras correlaciones sin valor causal. Quizá todo sea una caprichosa coincidencia. No hay que dejar que las organizaciones sanitarias marquen la agenda de las productoras. Eso sólo ocurre en los Estados totalitarios. En los próximos meses se estrenará la tercera temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído