Sal Khan, el hombre que ha llevado la formación más selecta a millones de hogares gracias a los avances tecnológicos, no tiene dudas: entre la más avanzada inteligencia artificial y la dedicación de un maestro comprometido con su trabajo, se queda siempre con el ser humano. Así lo constató el fundador de la Khan Academy, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que en la madrugada de ayer (hora española) se dirigió a los alumnos de la Escuela de Educación Rossier de la Universidad del Sur de California (USC Rossier), en Estados Unidos, en la ceremonia de graduación para los alumnos de master y doctorado.

Khan fue el orador principal del acto, en el que se graduaron 868 alumnos, y ofreció a los asistentes un discurso motivador en el que puso en valor la importancia de la educación y la capacidad de los maestros para marcar la diferencia a la hora de educar a las próximas generaciones.

"Si tuviera que elegir entre la inteligencia artificial más sofisticada, una tecnología de aprenzaje adaptativa y personalizada, y un maestro asombroso que se preocupa por mi hijo, no hay duda: elegiría al maestro cualquier día de la semana", afirmó Khan, en el momento más destacado de su intervención.

El flamante premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional también animó a los futuros docentes a superar los momentos de frustración y a tomar conciencia de la relevancia que tiene su labor para forjar el futuro de la humanidad. "Cuando tengas momentos de cinismo", afirmó, dirigiéndose de tú a tú a cada uno de los presentes en el acto de graduación, "recuerda para quién estás haciendo las cosas, y recuerda que nuestra civilización depende, literalmente, de ello".

La intervención de Sal Khan fue uno de los momentos álgidos de la graduación, que la USC Rossier emitió vía streaming y que tuvo un notable eco en las redes sociales.