14 de mayo de 2019
14.05.2019

'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet llegará a las salas de cine el próximo viernes 24

Netflix lanza el avance de la película basada en la historia de amor de las dos maestras coruñesas que contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge en 1901

13.05.2019 | 21:10

El próximo 24 de mayo llegará a las pantallas de algunos cines la película Elisa y Marcela. La última película de Isabel Coixet, que se convierte en su primera producción para la plataforma de streaming en España, se basa en la historia de amor de estas dos mujeres coruñesas que, en 1901, protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

Será el 7 de junio cuando los usuarios de Netflix de todo el mundo puedan ver Elisa y Marcela al completo. Pero antes, a modo de aperitivo, se ha lanzado el tráiler de la película. Son poco menos de dos minutos que sirven para acercarse al estilo intimista de una película que se estrenó hace unos meses en la Berlinale.

Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, rodada en blanco y negro entre Galicia y Cataluña, Elisa y Marcela cuenta como las dos mujeres se conocen en una escuela y como una profunda amistad se convierte en una intensa historia de amor que tienen que vivir a escondidas. Cuando las familias sospechan de su romance, deciden separarlas, pero unos años después y tras volver a contactar la una con la otra, deciden trazar un plan para poder estar juntas: Elisa abandona el pueblo para regresar reconvertida en Mario, un primo suyo fallecido al que robará la identidad para poder casarse con Marcela.

Lograron engañar al párroco de la iglesia de San Jorge de A Coruña para que las casase gracias a que Elisa se convirtió en Mario Sánchez para la boda, que se celebró el 8 de junio de 1901. Pero la trampa quedó al descubierto a los pocos días. Su acta de matrimonio no fue anulada, pese a que huyeron y fueron detenidas en Oporto. Liberadas por el revuelo popular, se marcharon a Argentina y al otro lado del Atlántico se les pierde la pista.

"Hace muchos años ya, en un viaje a Galicia", explicó Isabel Coixet, "alguien me habló de una historia de dos mujeres que se casaron en 1901 en A Coruña. De repente sentí que tenía que contar esta historia".

Por su parte, las actrices que prestaron sus cuerpos y sus voces a Elisa y Marcela, están convencidas de que la homofobia que sufrieron estas personas continua en el siglo XXI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.