Más de la mitad de los universitarios gallegos universitarios gallegosque finalizan la carrera (en concreto, el 52,6%) lo hace con una nota media en su expediente de notable, como revela la publicación de inserción laboral universitaria más reciente difundida por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug). Este porcentaje supone un incremento de un 53% con respecto a los que una década antes recibían esas notas. No obstante, del otro lado de la balanza, son muchos los estudiantes „un 22,2%„ que plantan la carrera al cabo de uno, dos o incluso de tres años de intentarlo.

La encuesta, realizada tres años después a jóvenes que finalizaron sus estudios en 2012-2013, los últimos para los que la entidad oferta datos detallados hasta la media del expediente, refleja que un 44,70% tiene una media de aprobado, mientras que un 52,62% afirma tener una nota media de notable „el porcentaje "más alto alcanzado hasta el momento", frente al 34,34% en los graduados en 2003 y 2005„ y un 2,67% obtiene un sobresaliente. Si se suman sobresalientes y notables, un 55% de alumnos tendría una nota por encima de siete, también el porcentaje más elevado de la serie desde que la Acsug analiza este parámetro. En la promoción que acabó en 2006 esta suma era 13,5 puntos inferior.

Una de las razones que podrían relacionarse con un mejor desempeño, según los informes de inserción laboral de la Acsug, es el conseguir acceder a los estudios deseados. El informe indica que el porcentaje de los que obtuvieron notable es superior en 6,6 puntos entre los que cursaron los estudios que preferían. El informe apunta también que los titulados con mayor porcentaje de notables son los que cursaron carreras como Turismo, Periodismo, Publicidad y Ciencias de la Comunicación (donde llegan a un 78,5% los notables) y Ciencias de la Salud (con un 68,61%).

La Acsug también halló, al analizar a los universitarios que tenían empleo en el momento de la encuesta, que el porcentaje de titulados que desarrollaba funciones de nivel universitario específicas de la titulación era unos diez puntos porcentuales mayor entre quienes tenían un notable a quienes tenían un aprobado. A su vez, quienes tenían un sobresaliente superaban en diez puntos a los que tenían notable.

Otro indicador que permite comprobar la calidad de los expedientes es la nota media concreta con la que finalizan los estudios los egresados y además posibilita comparar los resultados gallegos con los de otras autonomías. Según el Ministerio de Educación, en Galicia es de 7,22 entre los que acabaron en 2017, una cifra que sitúa a la comunidad en quinto puesto, a la par que Euskadi.

Pese a todo, los universitarios gallegos flojean en parámetros como pueden ser los créditos superados. El crédito es la unidad de medida de los estudios. Equivale a 25 o 30 horas de trabajo para lograr objetivos previstos en el programa del grado (incluidas horas de clase, estudio, seminarios...) La tasa de rendimiento del Ministerio de Educación analiza en concreto el número de créditos superados sobre los matriculados. Los gallegos suspenden de media uno de cada cuatro, el porcentaje más alto, y se ubican a la cola del país.