Los alumnos del instituto Manuel Murguía han aprendido a elaborar un periódico gracias al proyecto PrensArteixo, en el que LA OPINIÓN colabora con este centro escolar para que los estudiantes editen un diario digital y ejemplares en papel. Los participantes en esta iniciativa contaron la pasada semana en Arteixo Innovación, un programa promovido por el Ayuntamiento en el que la comunidad escolar expone las propuestas tecnológicas que han desarrollado, cómo fue el proceso para poder editar un periódico.

Los dos ejemplares, denominados Diario Joven de Arteixo, que realizaron los estudiantes del centro fueron publicados con LA OPINIÓN. Los alumnos escribieron entrevistas, noticias y reportajes. Tuvieron que encargarse de todo el proceso. Desde contactar con los protagonistas hasta la redacción. Los estudiantes visitaron dos veces el periódico para ser aconsejados a la hora de realizar los artículos.

El PrensArteixo se realizó a lo largo de la primera parte de este año. Participaron 14 alumnos y una profesora, que se encargaron de elaborar un diario digital y publicaron dos ejemplares en papel. Dentro del proyecto, el instituto se encargó de realizar un concurso de relatos que tuvo como eje los derechos humanos. Los estudiantes también visitaron el taller del escultor Miguel Couto como parte de esta iniciativa.

La profesora encargada de coordinar el proyecto, María Jesús Pico, explica que esta iniciativa ha servido para que los estudiantes pudiesen descubrir "realidades que no conocerían de otra manera" y para reforzar el "papel de unión" del grupo. Pico indica que los alumnos tuvieron que aprender cómo contactar con las protagonistas de las historias que querían escribir. El trabajo para editar los periódicos lo desarrollaron durante los recreos.