La Policía Nacional detuvo ayer en Valencia a un estudiante de Secundaria que agredió a una profesora en un brazo con un objeto punzante en el Instituto Misericordia, en el barrio de la Fuensanta, tras una discusión por una nota académica. La detención, informaron fuentes policiales, se produjo alrededor de las 09.45 horas en la azotea del centro educativo, donde el menor se refugió tras la referida agresión.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana en funciones, Juan Carlos Fulgencio, informó de que la Policía envió negociadores del Grupo de Operaciones Especiales, pero finalmente su actuación no fue necesaria.

Según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, la mujer, de 40 años, fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario, fue dada de alta tras ser atendida y se encuentra fuera de peligro.

La Conselleria de Educación trasladó al centro de enseñanza a una unidad de atención e intervención, para aplicar el protocolo establecido, informó la Generalitat valenciana.

Tras conocer este incidente, varios sindicatos expresaron su condena a la agresión y ofrecieron sus servicios a la docente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas "medidas urgentes" para atajar la violencia en las aulas.

"Desde la prudencia, al tratarse de un menor, y hasta que se esclarezca lo ocurrido", CSIF pidió actuaciones "todavía pendientes" como es el desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente, la Convocatoria de la Convivencia, que lleva años sin ser convocado o hacer una Carta de derechos y obligaciones de los alumnos.

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ofreció a la profesora apoyo jurídico y psicológico.

Según ANPE, el servicio de defensor del profesor de esta organización atendió a más de 34.700 docentes en España desde el año 2005, para responder a vejaciones, acosos, amenazas o insultos.