21 de junio de 2019
21.06.2019

Una 'app' permite a docentes gallegos corregir las tareas de sus alumnos mientras las hacen

La aplicación posibilita la revisión en tiempo real de los ejercicios de los escolares

20.06.2019 | 22:38

El Gran Hermano se ha instalado en el aula. La Consellería de Educación ha dotado a los profesores de los 267 colegios que trabajan con libros digitales de una herramienta que les permite tener información en tiempo real de lo que sucede en clase. Pueden controlar en todo momento lo que ven sus alumnos en las pantallas de los portátiles e incluso podrán redirigirlos a una página específica o bloquear la navegación para evitar distracciones. Pero además los docentes pueden evaluar en tiempo real el rendimiento de sus estudiantes. Si se trata de un ejercicio con respuestas cerradas „un problema de matemáticas, por ejemplo„ el propio programa automáticamente evaluará el resultado con un "bien o un mal" y cuando la contestación sea abierta, como en una redacción, el profesor podrá corregir sobre la marcha los errores que van cometiendo los escolares y medir el esfuerzo que hacen para resolver el ejercicio. Y esto lo podrán hacer tanto en la clase como si el alumno está trabajando en su casa.

Esta aplicación informática, llamada Smartclassroom, comenzó a utilizarse ya este curso en 267 centros. Se usa en las clases de 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de Secundaria y solo en algunas asignaturas. Así en Primaria está activa para las materias de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglesa y en ESO para Matemáticas, Lengua Inglesa y Galego. En todo caso, la intención de la Xunta es extenderla a todas las asignaturas. Eso es posible gracias a la implantación del libro digital. Este curso se dotó a los colegios de 18.500 ultraportátiles para los alumnos y 3.000 para los profesores y ya hay tres editoriales que proveen contenidos.

Los profesores aplauden esta nueva herramienta, aunque advierten que no les quita carga de trabajo. "Implica un cambio en la manera de trabajar, lo haces más a gusto por que ves que hay resultados", explica José Francisco Nanín Castro, profesor del CEIP de A Ramallosa (Teo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.