27 de julio de 2019
27.07.2019

Descubiertos hábitats profundos en la dorsal del Atlántico Norte

La expedición, hispano-portuguesa, se prolongó durante cuarenta días

26.07.2019 | 20:56

Una expedición científica ha descubierto campos de chimeneas y hábitats profundos a 2.000 metros de profundidad en la dorsal del Atlántico Norte, un hallazgo que puede tener gran importancia desde el punto de vista del origen del metano en los cuerpos extraterrestres. El hallazgo ha sido realizado por la expedición ExploSea2, coordinada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en la que participa, entre otros, el Instituto Volcanológico de Canarias.

Según el IGME, la expedición ha descubierto nuevos hábitats profundos como jardines de corales blandos en volcanes recientes y campos de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionados con emisiones de metano abiogénico procedentes de serpentinización de rocas mantélicas. Los científicos han realizado 40 días de trabajo en la mar y más de 9.500 kilómetros de navegación explorando fuentes hidrotermales activas y hábitats profundos en volcanes y cordilleras submarinas.

La campaña ExploSea2 a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa es fruto de la cooperación científica-técnica marina entre España y Portugal en el Atlántico Norte y su objetivo ha sido explorar las emisiones hidrotermales en el Atlántico Norte, así como los sistemas geológicos y biológicos asociados. Entre los hallazgos realizados destacan nuevos campos profundos a más de 2.000 metros de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionadas con emisiones de metano procedentes de alteración de rocas del manto terrestre. Este hallazgo puede tener gran importancia desde el punto de vista del origen del metano en los cuerpos extraterrestres, que debe proceder de alteración de rocas y no de origen biológico.

El descubrimiento de la existencia de jardines de corales blandos creados después de la devastadora erupción de Capelinhos en el Archipiélago de Azores en 1957-1958 permite pensar además que dada la recuperación ecológica después de la erupción se podría generar el mismo ecosistema en El Hierro después de la erupción de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.