30 de julio de 2019
30.07.2019

El Sergas urge a Sanidad medidas para paliar el déficit de médicos de familia y pediatras

Pide ampliar la rotación de los MIR de Pediatría y agilizar la homologación de títulos extranjeros

30.07.2019 | 09:32

La Xunta exige al Ministerio de Sanidad que adopte medidas "urgentes o excepcionales", tal y como se había comprometido, para paliar el déficit existente de médicos de familia y pediatras. Así se lo trasladó la directora xeral de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Margarita Prado, que participó ayer en una reunión de la comisión técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS),
El Sergas insiste en reclamar la modificación de la regulación que rige los períodos de formación de los residentes sanitarios. La idea es elevar a un año la rotación de los MIR (médico interno residente) de Pediatría por los centros de salud. Ahora los médicos en formación pasan tres meses trabajando en un centro de Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad planteó que permanezcan un año.

Galicia también pide la dotación de los medios necesarios para reducir los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de los especialistas de otros países. Además, destacó que la Administración autonómica, por su parte, ya aplicó las medidas que le corresponden en base a sus competencias, como la convocatoria de ofertas de empleo públicas anuales, la prórroga de la edad de jubilación, los contratos de continuidad o la implantación de la carrera profesional.

REGISTRO

Adicionalmente, la representante del Sergas demandó que se lleve a cabo un registro estatal de los profesionales sanitarios, al igual que un estudio de las necesidades de especialistas que ya estaba previsto para finales del año pasado.

La Xunta pide también la eliminación de la tasa de reposición y que se analicen los criterios existentes en la normativa sobre las incompatibilidades del personal médico al servicio de los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud. La Comisión de Recursos Humanos acordó aumentar en un 13,5 por ciento la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria, que se celebrará a principios de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.