La Comisión de Centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña denuncia la "penosa y precaria situación" en la que se encuentra la Atención Primaria debido "en gran medida a la mala gestión de los recursos humanos". Los trabajadores de centros de salud critican que durante el verano no se sustituya a los profesionales que están de vacaciones, "cuando en muchos lugares del área aumenta la población" justo en este periodo, lo que lleva según los sanitarios a "una sobrecarga laboral" del resto de compañeros que deben asumir parte de los pacientes del médico ausenteverano vacaciones.

El no dar cobertura a los sanitarios de baja o en vacaciones conlleva, según los trabajadores, "demoras en la atención y agendas que están completas hasta 15 días lo que hace que los usuarios vayan en muchas ocasiones a los PAC o las Urgencias hospitalarias con consultas que podrían resolverse en su centro de salud".

Desde la gerencia coruñesa aseguran que "se ha contratado a todos los faculativos disponibles" y que la atención en el área sanitaria de A Coruña "se ha organizado de tal modo que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y al mismo tiempo mantener la oferta asistencial". "Todos los puntos asistenciales están operativos", sostienen.