10 de agosto de 2019
10.08.2019
Fallecimientos

Fallece el fotoperiodista Carlos Pérez de Rozas

El fotógrafo, miembro de una legendaria saga de periodistas, ha muerto de un infarto a los 71 años

10.08.2019 | 12:39
Carlos Pérez de Rozas, en la exposición 'Pérez de Rozas.

El fotógrafo y periodista Carlos Pérez de Rozas y Arribas (Barcelona, 1948) ha muerto esta madrugada, según ha informado su hermano, el también periodista Emilio Pérez de Rozas. Miembro de la legendaria saga de fotoperiodistas, Carlos Pérez de Rozas había empezado su carrera en 1970 en la revista 'Destino' y desde 1975 a 1986 lideró el área de diseño del 'Diari de Barcelona'. Pérez de Rozas, de 71 años, ha fallecido de un infarto en su domicilio.

En 1978 formó parte del equipo fundador de El Periódico, medio en el que ejerció diversos cargos de responsabilidad. Experto en el diseño de medios, también participó en el nacimiento de la edición catalana de 'El País' y en el rediseño de 'La Vanguardia' en 1989, donde hasta el 2008 fue director adjunto, y de 'Mundo Deportivo'. Profesor de periodismo en las universidades catalanas --dio clases en la UAB, la Pompeu Fabra, la Ramon Llull y la Universitat Internacional de Catalunya--, ha sido colaborador de 8TV, TV-3, BTV y Catalunya Ràdio, donde participaba en tertulias deportivas.

En el 2015, el Archivo Fotográfico de Barcelona homenajeó a la familia Pérez de Rozas a través de la exposición 'Pérez de Rozas. Crónica de Barcelona, 1931-1954', que contaba con 123 imágenes y que mostraba la Barcelona de la República, la guerra civil y la posguerra. Miembro de la tercera generación de la saga, Carlos, junto a Emilio, asistieron con orgullo y emoción a la presentación de la exposición, que reivindicaba la obra del patriarca de la saga, Carlos Pérez de Rozas Masdeu, como uno de los grandes fotógrafos de los tiempos de la República y la guerra civil. La muestra también mostraba el funcionamiento del clan periodístico, que siempre fue una tarea de equipo, que implicó a toda la familia. Así lo recordaba entonces la crónica de Emilio Pérez de Rozas. El patriarca de la familia, Carlos Pérez de Rozas Masdeu, murió en 1954 de un infarto con la cámara llena de fotos de la llegada del barco "Semiranis", que traía repatriados de la Unión Soviética.

La muerte de Carlos Pérez de Rozas ha cogido por sorpresa al mundo del periodismo, empezando por compañeros de profesión a los alumnos que seguían sus apasionadas clases. Una de las primeras en reaccionar ha sido la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, que ha transmitido el pésame a la familia. "Una gran pérdida humana y profesional. Personalmente, le echaré mucho de menos", ha afirmado. Periodistas y estudiantes de periodismo han coincidido en destacar la pasión por su trabajo y la humanidad que transmitía Carlos Pérez de Rozas.



















Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.