El número de hospitalizados por el brote de listeriosis detectado en Andalucía aumentó ayer hasta los 56, aunque el Gobierno autonómico cree que se pueden producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta afección puede tardar más de cuatro semanas en aparecer. Hasta el momento se han confirmado 80 casos en esta comunidad a los que habría que sumar un nuevo afectado en Extremadura, autonomía donde hay otros cuatro pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.

De los hospitalizados en Andalucía, 43 están en seis centros sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según informó ayer José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron ayer de que "pequeñas partidas" de carne afectada fueron distribuidas desde Andalucía a Madrid y Extremadura. La carne ya ha sido retirada de todo el territorio andaluz, según las mismas fuentes.

El subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, destacó ayer que la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada La Mechá, identificada como el origen de este brote, paralizó su producción el 15 de agosto, nada más decretarse la alerta sanitaria, e informó del problema sanitario a todos sus clientes para que retirasen este producto de la venta.

"La ingente mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía", señaló Peinado, quien informó de que en el listado "de más de doscientos folios" de clientes a los que se enviaron lotes de La Mechá figuran una empresa extremeña; una central de compras con sede en Girona, pero que comercializa casi todos sus productos en Andalucía y una tienda de Madrid.

Peinado remarcó que la Junta ha actuado "de forma adecuada y en tiempo" para identificar y afrontar este brote, ya que decretó la alerta sanitaria escasas horas después de que los análisis confirmaran que su origen era la carne mechada fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y ha destacado que "haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves".

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Los últimos datos del Instituto Carlos III (del año 2017) revelan que hubo 285 casos en España, ninguno de ellos en Galicia.