La Televisión de Galicia estrena hoy el especial Destino Lorient, un programa con cuatro entregas que se centrará en la 49 edición del encuentro musical y cultural más importante del mundo céltico, el Festival Intercéltico de Lorient que se celebró hace unos días en la Bretaña francesa y que en esta ocasión homenajeó a la cultura gallega. Al menos 300 representantes de la cultura de la comunidad participaron en esta edición del festival.

Presentado por el periodista Arturo Fernández, Destino Lorient mostrará en cuatro entregas cómo vivió la delegación gallega los diez días del festival así como un resumen de las múltiples actividades en las que participaron.

Uno de los momentos que mostrará este especial de la TVG será la Gran Noite de Galicia, una jornada en la que actuaron Tiruleque y Aligoria así como numerosos músicos consagrados como Abraham Cupeiro, Suso Bahamonde, Pablo Seoane, la Banda de Gaitas de Forcarei y María López, la ganadora de la 34 edición del torneo McCrimmon de Gaita, entre otros.

Además, los telespectadores podrán ver los mejores momentos de las actuaciones de Carlos Núñez, Milladoiro y Mercedes Peón en la Gran Noite Intercéltica así como el Desfile das nacións celtas en el que se dan cita unos 4.500 artistas de diferentes países y que es seguido por cerca de un millón de personas en las calles de Lorient.

El que está considerado el mayor certamen de la música y cultura céltica es un festival en el que bandas de gaitas, agrupaciones tradicionales o músicos de diferentes naciones celtas se unen en Lorient para hacer un homenaje a sus tradiciones y mostrar al mundo parte de su cultura. En concreto, en el Festival Intercéltico de Lorient participan representantes de Galicia y Asturias así como de Cornualles, Gales, la isla de Man, Irlanda, Escocia y Bretaña. Además, recientemente se han incorporado desde la diáspora agrupaciones y artistas que llegan desde Canadá, Cuba, Australia, Argentina o México, según explican desde la Televisión de Galicia.

Destino Lorient se dividirá en cuatro capítulos o especiales que se emitirán en el prime time de la noche de los martes, a las 22.35 horas, de la mano del periodista Arturo Fernández.