La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, informó ayer de que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) es un procedimiento "habitual y ordinario", debido a posibles contagios de turistas que hayan ingerido la carne mechada de la marca La Mechá en España o se hayan llevado a sus lugares de origen estos productos contaminados. Además desde el Ministerio aseguraron que el origen del brote „que ya cuenta con 168 afectados„ es la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla. Se ha parado la producción y se analiza ahora dónde pudo producirse la contaminación.

"Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias están a alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país. Es motivo de prevención y funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales. Además, es razonable porque en España hay muchos turistas de otros países", señaló la ministra quien recordó que también se informó a la CE de que la carne que ha causado el brote solo se vendió en el territorio nacional.

Los expertos analizan ahora en qué fase del proceso se produjo la contaminación y por ello, la fábrica donde se originó el brote está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían. La ministra admite la posibilidad de que se haya podido producir lo que se denomina "contaminación cruzada", es decir, que las bacterias de la carne mechada contaminada se pudieran haber extendido a otros productos elaborados en la fábrica o manipulados en los establecimientos en los que se vendió este alimento. Por este motivo, las autoridades sanitarias de la Junta han ampliado la alerta sobre otros productos de la empresa como el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. "Se trata de una medida cautelar, prudente, aunque no se haya detectado en principio ningún caso de listeriosis relacionado con el consumo de estos otros productos", indicó la ministra en funciones. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública calificó ayer de "claramente irresponsable" la actitud de la Junta de Andalucía ante este brote. A juicio de la Federación, la Junta "ha favorecido la extensión del problema" por haber "tardado" en dar la alarma sobre listeriosis, en inmovilizar el producto y en investigar el origen.