Hasta 3.514 adultos de entre 18 y 60 años ya se vacunaron en Galicia frente al sarampión desde que la Consellería de Sanidade recomienda la inmunización en las personas adultas -nacidas a partir de 1968 que no pasaron la enfermedad ni recibieron la vacuna-.

La Dirección Xeral de Saúde Pública recomienda desde julio de 2017, fecha de puesta en marcha del calendario de vacunación de adultos, su administración en dichos casos. En concreto, la mayoría de los vacunados con la 'triple vírica' en los últimos dos años están en la franja de edad de entre los 18 y los 50.

Aún así, Sanidade destaca que no existe una "situación de alarma" en Galicia, ya que "un 98,2% de personas de 18 a 64 años muestran un nivel de anticuerpos protector".

La respuesta autonómica llega luego de que el Ministerio trasladase una orden para extender la vacunación a los adultos nacidos en 1970. Así, la Xunta ha informado de que en Galicia ya se sigue esa recomendación y que ha sido "reiterada recientemente" en el Programa Galego de Vacunación el pasado mes de julio, en el que se aborda la vacunación "en grupo de riesgo de edades y en determinadas situaciones".

Por último, la Consellería de Sanidade ha señalado que aquellas personas que tengas dudas, "deben acudir" a su médico de familia para que "valore la conveniencia de vacunación".

Fin del brote en EE UU

El Departamento de Salud de Nueva York anunció también el fin del brote de sarampión en la ciudad, que llevó a que el pasado mes de abril se declarara una "emergencia pública" por el brote que afectó especialmente a varias comunidades judías ortodoxas en el distrito de Brooklyn.

Aunque no se han reportado nuevos contagios desde mediados de julio, cuando se informó de que se habían acumulado 654 casos desde que comenzó el brote en octubre, Salud advirtió de que continuará vigilando de cerca la situación. Del total de 654 casos registrados en la ciudad, el 80 % de estos (525) fueron en menores de 18 años.