Coincidiendo con el arranque del nuevo curso escolar, los grupos de la oposición volvieron a denunciar los "recortes" puestos en marcha por el Gobierno gallego en los últimos años e instaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a revertir estas medidas. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró ayer que el "proceso de recortes" fue la "señal de identidad" de la política educativa de Feijóo. Tras poner como ejemplo que los docentes adicionales que "garantizaban" una mayor atención del alumnado "están muy disminuidos", consideró necesario que la Xunta haga un "esfuerzo" para revertir estos recortes en un periodo "en el que las arcas públicas" tienen "algún margen adicional".

Además, el dirigente socialista volvió a pedir medidas como la gratuidad de la primera matricula universitaria y abogó por la colaboración entre el Ejecutivo gallego y el del Estado para se establezca de forma progresiva la gratuidad de la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años.

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, recordó la necesidad de llevar a la Cámara gallega iniciativas sobre los "recortes" en la educación pública toda vez que "cada año" se repiten situaciones como "el cierre de las aulas". Tras señalar que preguntarán a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, sobre el cierre de una escuela, destacó que seguirán "insistiendo en la necesidad de que se mantengan la aulas" y de blindar los presupuestos en educación pública.

Por su parte la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, resumió los diez años de políticas de Feijóo en el ámbito educativo al apuntar que "el recorte acumulado de 2.000 millones en la enseñanza pública" coincide "con la misma cantidad que recibe la privada". Ante ello, destacó que el BNG presentará iniciativas encaminadas a combatir la "asfixia" de la enseñanza pública "agravada por la Lomce" y el avance hacia un sistema "cada vez más clasista y elitista". Entre otras medidas, la líder de los nacionalistas gallegos propuso "recuperar la gratuidad total" de los libros de texto.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y dirigente de En Marea, Luís Villares, destacó que los sindicatos alertan de que el curso arrancará en Galicia con "400 plazas pendientes de terminar el proceso de oposición". Con todo, en su opinión, "el suspenso educativo en Galicia viene por la falta de la universalización de la educación de 0 a 3 años". "Las oportunidades de educación en igualdad comienzan desde el momento en el que un niño puede acceder al sistema educativo", manifestó Villares, quien también avisó de los perjuicios que genera en la "continuidad laboral" de las madres la falta de un sistema que las "respalde" para poder conciliar. y Avanzó que propondrá en la Cámara gallega una ley de acceso universal a la educación, gratuita y en un sistema público, para todos los niños de 0 a 3 años.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, rechazó las críticas de la oposición, y esgrimió que la educación ha "mejorado en los últimos años en todos los ámbitos" en Galicia. A modo de ejemplo, Puy señaló que la comunidad cuenta "con una de las mejores ratios de alumnos por profesor" de España.