La Ertzaintza detuvo ayer a dos hombres como los presuntos autores de una agresión sexual a una mujer el pasado lunes en una vivienda de la localidad vizcaína de Barakaldo, cuyo Ayuntamiento ha anunciado que se presentará como acusación popular en el caso. Según informaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las detenciones se produjeron después de recibir el miércoles una denuncia por una presunta agresión sexual a manos de dos hombres con los que convivía en un piso. Los arrestados tienen 19 y 20 años.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se puso en contacto con la asociación Clara Campoamor para "ir de la mano" en este procedimiento judicial. "Esta es la respuesta que los agresores van a tener siempre de este Ayuntamiento en casos como el que hemos conocido esta mañana, porque no podemos tolerar que esto ocurra en nuestra ciudad", dijo ayer Del Campo.

La alcaldesa consideró necesario mostrar la "repugnancia" del Ayuntamiento ante este tipo de agresiones e hizo un llamamiento "a los políticos de Madrid que a partir del lunes tienen la obligación de constituirse como gobierno" para que "se pongan como primera tarea la actualización el Código Penal para que este tipo de delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen". "Cualquier agresión sexual a una mujer debe ser considerada como violación", resaltó.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 14 años de cárcel para los tres ciudadanos rumanos que violaron a una mujer junto al Estadio de La Cartuja, en Sevilla, pero también lamenta la "liviandad" de la condena al entender que cada acusado debería haber sido castigado por tres delitos de agresión sexual. En la sentencia se desestiman los recursos de casación presentados por los acusados.

Pese a confirmar la pena, el Supremo cree que "una correcta calificación de los hechos hubiera determinado la condena por tres delitos independientes de agresión sexual", sostiene la Sala, que pone el ejemplo del fallo a la Manada de Villalba (Madrid).