12 de noviembre de 2019
12.11.2019
La Opinión de A Coruña
JUICIO CASO DIANA QUER

Juicio caso Diana Quer | La fiscal habla de "noche de terror" y la defensa niega asesinato

"Hoy se sienta en el banquillo el mal", ha declarado el padre de la joven asesinada a su llegada al juzgado -

12.11.2019 | 13:09
Juicio caso Diana Quer | La fiscal habla de "noche de terror" y la defensa niega asesinato

El 22 de agosto de 2016 Diana Quer bajó a las fiestas del Rosario de A Pobra, localidad en la que veraneaba con su hermana y su madre. Ésta se ofreció a ir a buscarla, pero la joven no quiso. Su rastro se pierde camino al chalé, cuando ella misma chatea con un amigo de Madrid: a las 02.42 de la madrugada. Una desaparición que mantuvo en vilo a la familia de la víctima, a los vecinos del Barbanza y a toda España durante casi 500 días hasta que el 31 de diciembre de 2017 José Enrique Abuín, El Chicle, el asesino confeso de la joven, descubría dónde se encontraba su cadáver.

Hoy, martes 12 de noviembre, tras el aplazamiento el pasado 28 de octubre ante la imposibilidad de formar jurado, arranca el juicio contra El Chicle, para el que se pide prisión permanente revisable. El objetivo de la acusación, demostrar que además de secuestrar y asesinar a Diana Quer, el asesino confeso también abusó sexualmente de ella.

▶Juan Carlos Quer: "Hoy se sienta en el banquillo el mal"

"Hoy se sienta en el banquillo el mal". Con estas palabras se ha expresado Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, antes del inicio del juicio por el crimen de su hija, en unas declaraciones a los periodistas donde ha vuelto a pedir que se mantenga la prisión permanente revisable.

Quer ha llegado a la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña en Santiago de Compostela para asistir en calidad de testigo al juicio contra José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, acusado de la muerte de Diana Quer en 2016 y que ha llegado al tribunal pasadas las 9 de la mañana en un furgón de la Guardia Civil.

"Ninguna condena va a devolver la vida a mi hija. Ninguna condena va a reparar el daño a la familia. Estamos condenados a una pena perpetua", ha dicho Juan Carlos Quer a los periodistas antes de afirmar que ahora solo queda luchar por "el legado de Diana".

Un legado que, como ha reiterado en numerosas ocasiones, es "mantener" la prisión permanente revisable", una ley "necesaria" que "salvará vidas frente a violadores y asesinos reincidentes".

Quer confía en que la clase política "sepa entender que 7 de cada 10 ciudadanos, al margen de proclamas políticas, apoyan esta pena".

Tras recordar que su hija perdió la vida "del modo más cruel", Quer ha agradecido "tanto cariño, apoyo y solidaridad recibido por los ciudadanos de bien, que somos la mayoría" y, especialmente, del pueblo gallego, que ha sufrido la muerte de la joven madrileña como "si de su propia hija se tratase".

"Hoy se sienta en el banquillo el mal", ha insistido el padre de la víctima, quien ha querido agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y sobre todo de los agentes de la Guardia Civil, para quienes ha pedido una condecoración.
El cuerpo de Diana está hoy "en un sitio digno gracias a su trabajo", ha enfatizado.

{C}

{C}

▶La fiscal: El Chicle encerró a Diana, la violó y la mató "Esta es la verdad"

La fiscal en el juicio contra José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, acusado de la muerte de Diana Quer, ha asegurado que existen pruebas "sólidas y muchas" de la autoría del procesado, que encerró, violó y mató a la joven madrileña. "Esta es la verdad", ha enfatizado.

Así se ha expresado la fiscal en su intervención inicial ante el tribunal que juzga a El Chicle, quien este martes se sienta en el banquillo acusado de detención ilegal, de violación y de asesinato y para quien el Ministerio Público y la acusación particular piden prisión permanente revisable.

Vestido con pantalón y cazadora vaquera y zapatillas deportivas, El Chicle ha llegado pasadas las nueve de la mañana en un furgón de la Guardia Civil hasta la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.

Cabizbajo y sentado al lado de su abogada, María Fernanda Álvarez, ha escuchado la intervención de la fiscal, quien contundentemente ha insistido en que las múltiples diligencias practicadas han demostrado la autoría de acusado en los tres delitos.

Y se ha podido demostrar, ha dicho la representante del Ministerio Público, gracias al "esfuerzo, trabajo y entrega" de varios grupos especializados de la Guardia Civil, recogido en 14 tomos.

Para la fiscalía, en la acusación de asesinato concurre también la agravante de alevosía, que "significa indefensión", porque Diana Quer, que estuvo encerrada 25 minutos en el maletero del coche de El Chicle, "estaba indefensa y maniatada, en una nave deshabitada y en plena noche".

"No podía pedir ayuda y se aprovechó de ella", ha añadido la fiscal, quien acusa también a Abuín de "ensañamiento", que "significa maldad brutal sin finalidad".

El acusado, ha resaltado la fiscal, llevó a Diana Quer hasta una nave deshabitada "de película de terror" y la asesinó para "evitar el descubrimiento del otro delito que había cometido: la violación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.