Los expertos recuerdan que vacunarse contra la gripe reduce el riesgo de complicaciones derivadas de esta patología y derriban falsos mitos sobre una dolencia muy habitual.

"La vacuna provoca la enfermedad". "Es imposible que alguien tenga la gripe solo por ponerse la vacuna ya que los virus que incluye están inactivos", sostiene el responsable de Epidemiología de la Jefatura Territorial de Sanidade en A Coruña, Manuel Porto, quien recuerda que "si la vacuna supusiese algún riesgo, no se administraría".

"Me vacuné y tuve la gripe, la vacuna no protege". Los expertos aclaran que, dado que cada año varía el virus de la gripe, es posible que pese a vacunarse, una persona sufra esta patología, pero recuerdan que protege y la afectación será más leve. "Tendrá menos complicaciones, la pasará de forma más leve y esto al final llevará a menos ingresos", indica Porto.

"La gripe se cura con antibióticos". Igual que un resfriado, únicamente se tratan los síntomas (con analgésicos o similares) y "la clave es estar bien hidratado" e intentar no salir de casa.