Cruz Roja lanza una nueva campaña para promover el acogimiento familiar y concienciar a la población sobre la situación de niños, niñas y adolescentes que no pueden estar con sus padres y madres, según informó ayer a través de una nota. La entidad desarrolla diferentes proyectos relacionados con la infancia y la juventud y trabaja tanto en la protección de sus derechos como para prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Como cada año, se suma también a la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy. Como novedad, han hecho coincidir esta fecha con el lanzamiento de la nueva campaña del programa de Familias acogedoras. Una de las finalidades de esta campaña es la promoción del acogimiento familiar en Galicia y dar a conocer la realidad de niños, niñas y adolescentes que no puden estar con sus padres y madres porque estos no están en las condiciones idóneas para su cuidado.

Actualmente hay 221 niños que están siendo acogidos en la comunidad gallega por familias acogedoras. Además, hay otros 50 menores que están a la espera de acogimiento, entre ellos hay grupos de hermanos y niños con necesidades especiales. En el caso de la provincia de A Coruña, hay 118 niños y niñas que están siendo acogidos por familias acogedoras y 31, a la espera de acogimiento.

Por otro lado, el 18% de los niños y niñas atendidos por Cruz Roja Española asegura que no tiene juguetes, el 12%, ni libros ni cuentos, y un 46% dice que no tiene videoconsola, según recoge el Boletín número 13 sobre la Vulnerabilidad Social de la ONG, que estudia la situación de la infancia atendida, con datos de 2017. Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 326.000 niños, niñas y adolescentes que reciben el apoyo de la organización en el ámbito educativo, social y de ocio desde programas específicos de infancia y de familias en dificultad social.

La ONG precisa que en España, en general, se puede decir que existe "una infancia saludable, formada y relativamente protegida", aunque reconoce que coexisten "importantes retos" como "la pobreza, la desigualdad, la discriminación o la violencia.