El Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no fue la excepción a una lacra que incrementó el reguero de 52 muertas este año, asesinadas por sus parejas o exparejas y 43 menores huérfanos. Un día de luto y de lucha. Los actos programados por la mañana se fundieron a negro ante la noticia de la última víctima en Tenerife, una española de 26 años, apuñalada por su pareja, un hombre de 29, ya detenido. También fue el primer 25-N en el que no hubo consenso de los partidos, al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y concellos. La postura del partido de ultraderecha, que se ausentó de actos institucionales e impidió aprobar por unanimidad declaraciones en autonomías y ayuntamientos, fue contestada desde el Ejecutivo y demás partidos.

Miles de mujeres salieron a las calles en toda España para clamar por el fin de esta lacra social. Además de las marchas multitudinarias en Madrid y Barcelona, una de las más nutridas en Galicia se celebró en A Coruña, y reunió a cerca de 12.000 personas, según la Policía Local.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó "a todos" en la sociedad a luchar para detener el "disparate" de la violencia machista, una tarea en la que no cabe "ni un paso atrás". Feijóo entregó los premios del concurso escolar con motivo del 25-N, en el que fueron galardonados estudiantes de Ferrol, Sanxenxo, Bueu y Vigo. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, exigió que la sociedad "plante cara" a los terroristas machistas y respalde de forma unánime a sus víctimas. "La violencia contra la mujer es uno de los actos más viles que puede protagonizar un ser humano. Ya son más de 1.000 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. En Galicia sumamos 61. Unas mujeres que sufrieron un terror de un machismo que todos debemos rechazar", subrayó.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, aseguró que quienes niegan la violencia de género y pretenden romper los consensos en esta materia "están cuestionando la democracia". También el presidente del PP, Pablo Casado, destacó que la violencia de género es una de las cuestiones de Estado en la que todos los partidos deberían ir juntos y luchar "sin cuartel". Cargó contra Vox la portavoz de Cs, Lorena Roldán, por bloquear declaraciones institucionales. IU lamentó que este año "la ofensiva patriarcal se ha agudizado".