26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de A Coruña

Un testigo ratifica que avisó a uno de los exjugadores del Arandina de que la niña tenía 15 años

La edad es clave, pues el consentimiento no es relevante por debajo de los 16 años

25.11.2019 | 20:43

Uno de los testigos que pasó por la tercera sesión de la vista oral que se sigue en la Audiencia de Burgos contra tres exjugadores de la Arandina, acusados de agredir sexualmente a una joven de 15 años, ratificó en su declaración que dijo a uno de los acusados la edad de la víctima. Según informaron los abogados de la acusación particular, Patricia Ortiz, y la acusación popular, Luis Antonio Calvo, el testigo era compañero de clase de la víctima y advirtió de su edad a Raúl Calvo, uno de los acusados y que era su entrenador de fútbol, diez antes de que se produjeran los hechos denunciados.

Precisamente, uno de los argumentos que esgrime la defensa en este caso es que los exjugadores no mantuvieron relaciones con la joven y que desconocían completamente su edad. La edad de la joven es una de las claves en este caso ya que, según el Código Penal, al ser inferior a 16 años es irrelevante el consentimiento para mantener relaciones sexuales. El artículo 183 del Código Penal dice que "el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años".

En la sesión prestaron también testimonio un tío y una prima de la denunciante que ratificaron también sus afirmaciones de las diligencias previas, cuando aseguraron que la niña les dijo que la habían violado. En la jornada de ayer estaba prevista la declaración de quince testigos, ocho de ellos por videoconferencia. Sin embargo, fuentes del entorno del caso reconocieron que problemas técnicos impidieron la declaración de cinco de ellos, que quedó pospuesta para hoy.

Se sumará a la de los siete testigos que ya se habían convocado para la sesión de hoy, entre ellos el cuarto jugador que se encontraba en la vivienda cuando se produjeron los hechos, pero que, según su declaración en las diligencias previas, no se enteró de nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.