El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena (Córdoba), en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el marido de M.L., la anciana de 86 cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en el interior de su casa de Iznájar con heridas compatibles con muerte por un arma blanca. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explicó que a este varón se le investiga por un presunto delito de homicidio.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que el hombre, de 93 años, pasó a disposición judicial en la mañana de ayer, toda vez que fue detenido tras la toma de declaraciones en la noche del viernes. Además, estas fuentes informaron de que el hombre se encontraba presente en la vivienda en el momento del suceso y estaba en estado de shock.

El cadáver de la mujer, que sufría alzheimer en estado avanzado según informaban ayer varios medios, fue hallado en torno a las 17.30 horas de este viernes en el interior de su casa y presentaba signos de violencia con heridas compatibles con muerte por un arma blanca. Desde el primer momento, el Instituto Armado se hizo cargo de la investigación. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también se ha puesto en contacto con la familia y le ha ofrecido asistencia psicológica.

El Ayuntamiento de Iznájar informó ayer de la declaración de dos días de luto por este asesinato. "A la vista del trágico fallecimiento de nuestra vecina, que ha llenado de dolor no solo a los familiares y amigos sino a todos los vecinos, el Consistorio acordó declarar luto oficial en el municipio", indicó el alcalde.