02 de enero de 2020
02.01.2020

Sanidad financia por primera vez dos medicamentos para dejar de fumar

Cada año se producen unas 58.000 muertes en España relacionadas con los cigarrillos

01.01.2020 | 20:46

El Sistema Nacional de Salud financia por primera vez desde este mes de enero la vareniclina y el bupropión, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Estos dos productos vienen a complementar otros apoyos que ya se vienen ofreciendo desde las consultas de Atención Primaria, recuerda el Ministerio de Sanidad. De esta forma van a estar disponibles en la prestación farmacéutica tanto bupropion como la vareniclina (registrada con el nombre de Champix), tras los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó que este es "un paso importante" en el abordaje del tabaquismo. "El éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico", explicó. No obstante, puntualizó asimismo que "solo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo harán posible la prevención y control del tabaquismo".

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados siendo un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. En España se registran 58.000 muertes anuales asociadas al tabaco.

Por ello, la ministra Carcedo reconoce que es preciso "adoptar medidas estructurales como las reflejadas en el documento Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención y control del tabaquismo, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 9 de mayo". Dentro de las medidas incluidas se encuentra la inclusión del abordaje del tabaquismo en Atención Primaria. "El 70% de la población acude al menos una vez al año a su médico de familia", indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.