Más de medio millar de quejas por presuntas negligencias médicas hasta sumar 640 situaron a Galicia el año pasado como la sexta comunidad con más denuncias de este tipo, según la Memoria 2019 de la Asociación El Defensor del Paciente. De los 640 casos denunciados, 281 correspondieron a la provincia de A Coruña; 259 a la de Pontevedra; 64 a la de Ourense y 36 a la de Lugo. En toda España la cifra de quejas tramitadas por la asociación ascendió a 13.454, 881 menos que un año antes. De ellas, 757 se refirieron a casos en que hubo fallecimientos, 53 menos en un año.

Los hospitales más denunciados en Galicia fueron el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), seguido del complejo vigués (Chuvi); del de Santiago (CHUS), del de Pontevedra (CHOP) y el de Ourense (CHOU). Las cuestiones que más molestias ocasionaron a los pacientes en la comunidad fueron la atención en urgencias, las listas de espera y los servicios de cirugía, traumatología y ginecología y obstetricia.

"Los hospitales andaluces, madrileños y gallegos son los que peores servicios de Urgencias tienen por una gestión deficiente", concluye el Defensor del Paciente, que recela de la mejora de los datos sobre listas de espera en Galicia. "Ha salido de la cola de las listas de espera cuando los últimos años siempre la encontrábamos posicionada entre las peores. No obstante, al igual que nos pasa con la comunidad madrileña, somos bastante incrédulos ante la cifra de 56 jornadas para intervención", expone. Los 34.468 gallegos que aguardan una operación sitúan a Galicia como sexta comunidad con más pacientes en lista."Por las reclamaciones que hemos recibido, constatamos que se ha llamado a pacientes que estaban en demora quirúrgica para informarles de que las agendas estaban cerradas y que cuando volvieran a estar abiertas ya se les avisaría, claro está desapareciendo de las mismas mientras tanto, ese es el truco", denuncia.