El análisis de sangre que el médico de cabecera encarga a un paciente de Carballo, el control del Sintrom de otro de Sada, el test de alergia para un joven de Cee o el biomolecular de un enfermo ingresado en el hospital. Todas estas pruebas pasan por los servicios de Laboratorio del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) „análisis clínico, hematología, inmunología y microbiología„ que cada día reciben muestras de una media de 3.000 pacientes de todo el área sanitaria. Hace 25 años que estos cuatro departamentos trabajan coordinados aunque no compartan ubicación. Un problema que demora algunos resultados y dificulta el trabajo interno de los casi 150 trabajadores de estos departamentos que se solucionará con la creación del nuevo hospital, donde los cuatro servicios se unificarán en un mismo espacio bajo la denominación de Área de Diagnóstico Biológico, la primera que se creará en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"Hace 25 años fuimos pioneros en la comunidad al comenzar a trabajar los cuatro servicios de forma coordinada, es decir, tenemos una única preclínica, un ´único volante, un único sistema informático. Todas las muestras llegan al mismo sitio, se registran y luego se distribuyen al departamento que corresponda, pero el nuevo hospital nos va a permitir que estemos ubicados en el mismo sitio porque ahora urgencias y una gran parte de microbiología están en el Hospital Universitario y el resto en el Materno", indica la responsable de Laboratorios del Chuac, Pastora Rodríguez, quien explica lo que esto significa en la práctica: "Hay muestras que viajan del Materno al HUAC varias veces. Un paciente que entre por Urgencias se le envía la muestra al Materno y después esta debe subir otra vez".

Para esta especialista, evitar estos circuitos será una de la ventajas de la nueva unidad. "Para el paciente la principal ventaja es que el tiempo de recorrido entre un laboratorio y otro será muy corto. Un paciente del Materno cuya muestra va a Urgencias, ahora tarda un poquito más en tener el resultado", explica Rodríguez, quien tiene claro que otra de las principales ventajas es que el Área de Diagnóstico Biológico „que se ubicará en donde ahora está el edificio central„ será un espacio "diseñado específicamente para un laboratorio", no como ocurre ahora, "donde los edificios están más pensados para habitaciones, con muchas divisiones y columnas que nos frenan para poder poner grandes automatizaciones". "En el Materno, por ejemplo, estamos en la misma planta y sin embargo, estamos distantes. Ahora se creará un gran espacio conjunto para los volúmenes muy grandes de trabajo que están automatizados y después cada servicio tendrá sus metros cuadrados independientes para trabajos más manuales. Esto facilitará y permitirá flexibilizar el trabajo", explica Rodríguez, quien recuerda que son el laboratorio más grande de Galicia.