18 de febrero de 2020
18.02.2020

Cinco españoles, retenidos por un caso de coronavirus en un crucero en Camboya

El Salón de Inventos de Ginebra se aplaza porque la mitad de los asistentes son asiáticos

17.02.2020 | 20:49
El 'Westerdam', atracado en el puerto de Sihanoukville (Camboya).

Cinco ciudadanos españoles se encuentran retenidos en Camboya a causa del coronavirus Covid-19. Todos ellos son pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el pasado día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor al coronavirus y están siendo sometidos a controles para descartar que hayan sido infectados, según informó la naviera Holland American Line. Aunque todo el pasaje llegó sin síntomas a Camboya, una pasajera estadounidense de 83 años dio positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad.

Desde que se confirmó el caso, las autoridades camboyanas no permiten el desembarco de más personas hasta que se completen los tests que garanticen que no han contraído el virus. Una situación en la que se encuentran 255 pasajeros y 747 miembros de la tripulación.

A bordo del barco, en el puerto de Sihanoukville, se encuentra una ciudadana española, mientras los otros cuatro ya desembarcaron y están en el grupo que fue trasladado a la capital, Phnom Penh. Los alojados en el hotel ya se han sometido a los tests y están a la espera de resultados; por el momento, los primeros 406 dieron negativo y la empresa está organizando su regreso. En cambio, la realización de las pruebas y la autorización de salida a los pasajeros que están en el barco llevará "varios días", según avanzó la naviera.

El barco debía finalizar su crucero en Yokohama el pasado 15 de febrero pero ya el día 6 las autoridades japonesas le comunicaron que no le permitirían hacer ninguna de las escalas que tenía previstas en ese país. Tampoco Tailandia le permitió atracar en sus puertos y el Westerdam navegó varios días a la espera de un permiso para desembarcar pese a que, según señaló la empresa, no había registrado casos ni estaba en cuarentena.

El caso del Westerdam tuvo lugar después de que las autoridades japonesas pusieran en cuarentena a otro crucero, el Diamond Princess, donde al menos 355 de sus 3.700 personas a bordo dieron positivo por el coronavirus. Catorce afectados estadounidenses fueron repatriados.

Por otra parte, los responsables de la 48ª edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, que inicialmente se iba a organizar entre los días 25 al 29 de marzo, será pospuesto medio año debido a las dificultades de participación de empresas asiáticas, la mitad de los asistentes.

Pese a estas informaciones, el número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada "con cautela", declaró ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa", dijo el médico etíope en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para analizar la epidemia.

En las últimas 24 horas China, que sigue concentrando el 99% de los casos de Covid-19, registró 2.051 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70.635 personas, de las que 1.772 fallecieron.

Las cifras suponen un descenso en comparación con las de la primera semana de febrero, en la que el número de nuevos casos diarios en el gigante asiático rondaba los 3.000 (el 13 de febrero se reportaron 14.840 casos diarios nuevos, aunque fue debido a un cambio puntual en el criterio de diagnóstico).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.