El Ministerio de Sanidad descartó ayer incrementar las medidas de contención para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, que rebasan el medio centenar de casos en diez comunidades, ya que no existe hasta ahora "una gran transmisión" a nivel nacional.

Anoche, según datos de Sanidad y de los gobiernos autonómicos, había confirmados en España más de 50 positivos en diez comunidades autónomas, incluyendo los dos primeros dados ya de alta en La Gomera y Mallorca. Había casos en la Comunidad Valenciana y otros 10 en la de Madrid; 6 en Canarias; 10 en Andalucía; 6 en Cataluña; 3 en el País Vasco; 2 en Castilla y León y 3 en Baleares, según los datos del Ministerio y los departamentos de salud. Además, ayer se dieron a conocer los primeros casos en Navarra y en Asturias, comunicados por las sendas administraciones regionales; mientras que una segunda prueba realizada con las muestras del único paciente contabilizado el viernes en Aragón resultó negativa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien compareció tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, rehusó recomendar medidas como la anulación de eventos masivos o la restricción de la libertad de movimientos de las personas porque ello traería "consecuencias muy gordas". Si llega el momento y cambia la situación, agregó, se tomarán otras decisiones, pero nunca por "miedo" o "titulares parciales", sino por evidencia científica.

"Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional", subrayó Simón, quien insistió en que medidas como suspender eventos masivos como las Fallas o restringir la libertad de movimientos de las personas pueden tener consecuencias económicas y sociales "muy gordas" cuando ni siquiera hay evidencias de que puedan garantizar el control de la transmisión.

De acuerdo a los datos de Sanidad, la inmensa mayoría de infectados son casos importados de personas que han viajado a Italia o que han tenido contacto muy estrecho con otras que habían retornado de la zona norte de este país, que es la de riesgo. Todos evolucionan "relativamente bien", aunque dos enfermos en Madrid permanecen en la UCI, uno de ellos sobre el que hay que "tener cuidado".

También se está investigando el origen de un afectado en Andalucía, dos en Madrid y otro en el País Vasco sobre los que no está clara su asociación con casos importados de una zona de riesgo.

Simón no pudo precisar cómo puede afectar la vuelta del frío a la propagación del coronavirus, aunque invitó a "no preocuparse" por la transmisión aérea porque "este virus sobrevive mal en el medio ambiente". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insistió, además, en tomar las medidas básicas de prevención, como son lavarse las manos frecuentemente y tener cuidado al toser.

Simón se mostró también "precavido" y pidió "no lanzar las campanas al vuelo" con algunas informaciones que apuntan a la eficacia de un tratamiento retroviral usado con enfermos de sida empleado en un hospital de Sevilla para combatir el coronavirus: "Valorar la efectividad de un fármaco con un solo paciente es complicado", zanjó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, se mostró confiada en que en un breve plazo de tiempo pueda haber una solución para la epidemia y pidió "no alarmarse en exceso". "Es como una gripe, pero en determinadas circunstancias se desborda todo y el miedo es libre", señaló Menéndez a los periodistas antes de participar en un acto de homenaje en Oviedo a la científica Margarita Salas, fallecida el pasado noviembre.