Galicia registró dos casos de apuestas realizadas por menores en 2019, en un año en el que se llevaron a cabo 5.413 inspecciones, según las cifras ofrecidas este lunes por la patronal del juego en Galicia con base en datos de la Xunta.

Así lo ha afirmado este lunes el presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), Serafín Portas, en la asamblea general ordinaria celebrada en Santiago de Compostela.

Ante estas cifras, Serafín Portas ha defendido al sector del juego en Galicia como un negocio "modélico, de referencia a nivel estatal, perfectamente regulado y sin incidencias".

Asimismo, ha señalado que la "estabilidad que se garantiza" en Galicia en cuanto al sector del juego presencial es "fruto del trabajo con la Administración autonómica" a través de una "normativa modélica que regula distancias entre locales de juego y centros educativos".

"En Galicia siempre hemos hecho los deberes en el sector presencial. Estamos controlados y somos una referencia a nivel europeo", ha añadido el presidente de AGEO, quien afirma que es "responsabilidad" del sector facilitar "el juego seguro, controlado y vetado a menores".

Además, ha señalado que la asociación apuesta por "la educación y acciones de RSC" que "acerquen" la actividad a la sociedad y "conseguir una tasa cero de incidencias".

"Defender al sector"

Por otra parte, Serafín Portas ha indicado que "es falso que exista una proliferación de la oferta de juego", ya que, en las empresas asociadas a AGEO, "la tendencia sigue a la baja". Así, el número de máquinas B ha descendido desde las 20.000 de la década de los 90 a las 9.537 en la actualidad, según ha añadido.

Por ello, el presidente de la asociación ha pedido "defender al sector" para poder "ejercer" su actividad "libremente" y "garantizando" su futuro económico.