Alcaldes de la comarca de Ferrolterra han advertido este sábado del desplazamiento de ciudadanos de Madrid a municipios de la zona en pleno avance del coronavirus y han pedido a la población apoyo al trabajo del colectivo médico.

El regidor de Ares, Julio Iglesias, ha emitido un bando en el que ha admitido "el conocimiento de que residentes" en la capital española "ya se han desplazado a Ares". Asimismo, ha alertado de la afluencia de visitantes de otras autonomías.

Por ello, ha recordado que en la villa "también deberán permanecer en sus casas evitando todo tipo de vida social" y reduciendo "al mínimo imprescindible el contacto con otros vecinos". Además, ha exhortado a cumplir "en todo momento las medidas y recomendaciones adoptadas por las autoridades competentes, al igual que el resto de los vecinos de Ares". "Por responsabilidad, debemos ser muy conscientes de la existencia de este riesgo", ha estimado.

Iglesias ha pedido "un comportamiento ejemplar y responsable siguiendo todas las indicaciones de seguridad del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia".

Finalmente, ha solicitado "a todos los vecinos que a la hora de realizar alguna compra en alguno de los establecimientos del pueblo que pueden permanecer abiertos se desplace a ellos una persona por familia".

De este modo, ha reclamado que no sean personas de grupos de riesgo y que se sigan las recomendaciones sanitarias.

A este respecto, el alcalde de Ares también ha demandado que se "intente realizar el pago con tarjeta y no en metálico en la medida de lo posible".

Por su parte, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha anunciado que el director de Coordinación del centro de salud pontés "ruega a la vecindad del municipio" que no acuda al recinto "salvo cuestiones médicas de carácter urgente".

La medida, ha añadido, busca "garantizar el buen funcionamiento".

En aras de la correcta actividad en las instalaciones y la correspondiente atención al público, el regidor también ha pedido que se restrinjan "las llamadas telefónicas a las consultas, limitándolas a temas relacionados con el coronavirus o a cuestiones urgentes".

"Estamos ante medidas inéditas porque el momento es inédito", ha reconocido.

Al mismo tiempo, ha agradecido el trabajo de "los profesionales médicos y a todo el mundo hospitalario por el esfuerzo que están haciendo".