15 de marzo de 2020
15.03.2020

Galicia da libertad horaria a las tiendas de primera necesidad que pueden abrir

Pretende evitar aglomeraciones. La Xunta rectifica y limita la asistencia a centros educativos a los equipos directivos

15.03.2020 | 00:03
Reunión de la comisión de coordinación operativa celebrada ayer.

Los negocios que pueden estar abiertos en Galicia en la actual situación de emergencia causada por el coronavirus dispondrán de libertad horaria para permanecer con las verjas levantadas las 24 horas y así evitar las aglomeraciones de clientes, uno de los riesgos de propagación de la dolencia Covid-19. Esta medida, por tanto, se extiende a tiendas de alimentación y otros productos de primera necesidad, gasolineras, farmacias, gasolineras o quioscos.

Esta fue una de las medidas aprobadas ayer tras la constitución y primera reunión del Centro de Cooperación Operativo creado por la Xunta, que el viernes decretó la situación de emergencia sanitaria en la comunidad. Ahora, la administración autonómica deberá analizar qué medidas se solapan con las restricciones impuestas por el estado de alarma a nivel nacional y en qué aspectos dispone de margen propio de actuación.

De momento, Galicia amplía el margen horario de los establecimientos que pueden seguir funcionando en la actual situación de excepcionalidad. "Podrán abrir todo el día y la noche al objeto de disminuir la tensión y presión de las horas punta del día", avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Su Gobierno también abordó el trabajo de los casi cien mil trabajadores que dependen de la administración. A partir de mañana, el teletrabajo se impondrá como modalidad mayoritaria y "la inmensa mayoría de trabajadores no necesitarán volver" a sus puestos. En este punto, la administración gallega rectificó y eximió a profesores y personal no docente de los centros educativos de acudir a estos. En primer lugar, obligaron a acudir al puesto de trabajo y luego dejaron en manos de las juntas directivas de cada colegio e instituto la elección de los docentes que podrían impartir clases desde casa tras la suspensión de la actividad en las aulas que entra en vigor mañana. Ahora, solo el equipo directivo de cada colegio debería acudir al centro.

La Xunta también garantizó la continuidad de la recogida y tratamiento de residuos urbanos, pues Sogama mantendrá su actividad, al igual que los sistemas empleados por otros concellos. También quedan prohibidas las quemas forestales que contaban con autorización previa a esta crisis.

En relación con la atención de personas sin hogar, Feijóo aseguró que potenciarán su atención, habida cuenta de la prohibición de estar en la vía pública sin necesidad de primer orden. La Xunta garantiza, aseguró el presidente, la apertura de todos los albergues sociales, cocinas económicas, centros de inclusión y comedores sociales de la comunidad.

Balance: 153 infectados

Feijóo también ofreció los datos sobre el impacto de la pandemia global del coronavirus. Los enfermos de Covid-19 en Galicia suman ya 153 personas en una jornada en la que se produjo la primera víctima mortal, una mujer de 92 años ingresada en el hospital vigués de Povisa.

De los 153 enfermos, 115 permanecen aislados en sus domicilios y 31 están hospitalizados. Otros siete se encuentran en las unidades de cuidados intensivos: dos en Vigo, cuatro en A Coruña y uno en Santiago.

La tasa de contagio del coronavirus en Galicia es la mitad que la media estatal: 5,73 por cada cien mil habitantes frente a 12 por cada 100.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.