El material sanitario para protegerse frente al coronavirus empieza a escasear en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer "preocupación" ante las dificultades para conseguir guantes, mascarillas o lentes. "El principal problema que tenemos es la ausencia de suministros suficientes de protección y hoy notificamos al Gobierno que lo necesitamos para que los profesionales de la sanidad, residencias de la tercera edad y ayuda a domicilio, y Protección Civil puedan hacer su trabajo", recalcó.

Según explicó Feijóo, corresponde al Ministerio de Sanidad requisar cualquier tipo de material. "Nuestro punto álgido es solucionar esa contingencia", defendió. El Gobierno ha dado un plazo de 48 horas a los agentes privados para comunicar sus stocks de productos sanitarios de interés o si cuentan con capacidad de fabricación de los mismos y podrá ordenar que sean requisado si fuese necesario.

Además anunció que "se están reforzando" las líneas gratuitas de atención por el coronavirus, aunque reconoció que puede que haya todavía alguna "cola". A renglón seguido, Feijóo avanzó que, "probablemente a partir de mañana, la Xunta contratará un nuevo servicio telefónico para "garantizar las menores esperas posibles".

Por otro lado, agradeció "la disponibilidad" que le han trasladado algunas empresas de hoteles en el caso de que fuera preciso "medicalizar" alguno de sus centros. El presidente ha dejado claro que de momento no es necesaria esta opción.

De hecho, según sus datos, las urgencias hospitalarias se redujeron "entre un 20 y un 25 por ciento" debido a una mayor concienciación de la ciudadanía que acude solo si se trata de algo grave o muy grave. La reducción en Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña alcanza el 40%.

A pesar de ello y ante un posible incremento de casos de coronavirus, el Sergas podrá aplazar consultas de atención primaria y hospitalaria así como pruebas diagnósticas no urgentes. Cualquier cambio será comunicado de forma individual por teléfono al afectadoSergas. Si no recibe ninguna llamada, la cita se mantiene.

Además el Sergas suspende todos los programas de cribado y podrá también reprogramar intervenciones quirúrgicas, salvo las más graves incluidas en el decreto de tiempos máximos de espera como las oncológicas. Por otro lado, para evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a las farmacias, el Sergas activa la dispensación a domicilio en zonas del ruralSergas , una medida ya recogida por ley pero que todavía no se había puesto en práctica. De la misma manera, se posibilita la entrega en casa de fármacos hospitalarios o bien se permitirá que sea un familiar quien los recoja en el hospital para evitar el desplazamiento de personas enfermas.

La Consellería de Sanidade puso ayer a disposición de la ciudadanía en la web del Sergas dedicada al coronavirus un "autotest" para que pueda "consultar síntomas y resolver dudas" relacionadas con esta enfermedad.

PETICIÓN AL GOBIERNO

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al Gobierno central más Equipos de Protección Individual (EPIs) para dotar a los servicios de emergencia y a las agrupaciones de Protección Civil y que puedan así realizar su trabajo "con todas las garantías ante la epidemia del coronavirus".

Así lo ha indicado la Xunta en un comunicado de prensa, en el que ha explicado que esta petición se la trasladó este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien mantuvo una videoconferencia por la tarde junto con los consejeros del resto de comunidades autónomas y delegados del Gobierno.

En el encuentro, Rueda también solicitó otras aclaraciones como el cierre de la frontera con Portugal, "muy relevante para Galicia", ha matizado la Xunta, "por la gran actividad que se desarrolla alrededor de la raya".

Asimismo, el vicepresidente gallego aprovechó para trasladar la postura de Galicia sobre la necesidad de mantener abiertos los talleres mecánicos, que "realizan una labor fundamental para mantener operativos otros servicios básicos, como los de emergencia, transporte o urgencia sanitaria", ha concretado la Xunta.