El coronavirus sigue su imparable avance por el mundo con una cifra global de 266.073 personas infectadas y 11.184 fallecidas. China, Italia y España son los tres países con mayor número de diagnósticos, pero la pandemia afecta ya a un total 182 países y territorios. Lugares como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán ya superan los 10.000 casos.

En Francia, donde se alerta que la situación se agravará en los próximos días, se decretaron toques de queda nocturnos en Niza, Béziers y Perpignan. Hasta ayer se habían contabilizado 562 muertes por coronavirus, 112 más que el día anterior, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves.

Los contagios por coronavirus en Portugal, que desde el jueves está en estado de emergencia durante al menos quince días, ascienden ya a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

En el Reino Unido, con casi 4.000 casos confirmados, 177 muertos y a la espera aún del pico de contagiados, las autoridades han pedido a la población que sea responsable y no compre más alimentos de los necesarios, después de que en los supermercados haya estantes vacíos. Los restaurantes, bares, gimnasios, cafeterías, cines y teatros permanecen cerrados, así como los colegios, hasta nuevo aviso.

Latinoamérica

En Latinoamérica el virus tiene cada vez más presencia. En Brasil, el país de la región más afectado por la pandemia con mil casos y doce muertos, el estado de Sao Paulo, el más poblado, industrializado y rico del país, estará en cuarentena durante quince días desde el martes.

En Chile y Puerto Rico se ha producido la primera muerte por la pandemia y a más de la mitad de las provincias de Ecuador ha llegado el coronavirus, mientras en México, con más de doscientos casos y dos defunciones, el Gobierno federal evita tomar medidas drásticas al considerar que se está en una fase inicial.

Por otra parte, en Estados Unidos, los casos de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rondan los 15.219 (entre confirmados y presuntos) y ya hay más de 200 fallecidos. Solo en Nueva York, el contagio había aumentado ayer 10.356 casos.