La primera remesa masiva de mascarillas y batas quirúrgicas (buzos, según la denominación de la empresa) donadas por la Fundación Amancio Ortega ya está embalada y lista para ser entregada al Ministerio de Sanidad por el grupo textil coruñés. La compañía anunció esta semana su intención de dispensar 300.000 unidades de estos productos de protección a la semana para ponerlas a disposición de las autoridades sanitarias durante la crisis del coronavirus. También ha ofrecido su estructura logística y de aprovisionamiento para ayudar a afrontar las consecuencias de la pandemia Covid-19.

Según confirmó Inditex, el material está preparado en sus almacenes de China, desde donde parte hoy mismo a España para ser entregado a las autoridades con el fin de contribuir a combatir el coronavirus. La cantidad no está cerrada todavía, ya que a la mercancía almacenada por Inditex se suman aportaciones de otras empresas que se unirán al mismo envío. En algunas imágenes facilitadas puede verse como el material „perfectamente embalado y en palés de madera„ incluye un mensaje de ánimo. "Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna" puede leerse en algunas de las cajas preparadas para enviar a España.

Mas allá de mascarillas y batas, el grupo fundado por Amancio Ortega trabaja „según informó la compañía„ para poder traer otro tipo de material de protección que las autoridades sanitarias consideran como más urgente: guantes, gafas, calzas, gorros o protectores faciales.

El grupo textil además da un paso más allá y pondrá a parte de su fábricas a elaborar batas sanitarias con el fin de paliar el déficit registrado en los últimos días. "Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex", aseguraban desde la compañía esta semana. "En este sentido se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima", indicaban desde el grupo textil. Todo con objetivo de reforzar los equipos de protección de los sanitarios en un momento en el que cada vez hay más demanda por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los profesionales del área de Urgencias del Hospital de A Coruña agradecieron a Inditex las donaciones de material con un video que colgaron en redes sociales el pasado viernes. Con carteles que iban descubriendo a medida que avanza el texto, parte de la plantilla daba las gracias expresamente a los trabajadores de Inditex en Arteixo y China por sus contribuciones. Los sanitarios además extendían el agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a entregar material de protección en los últimos días y a quienes como ellos tienen que trabajar en plena cuarentena. En el video se acordaron del personal de limpieza, de las fuerzas de seguridad, de los empleados de gasolineras y comercios o de los farmacéuticos.

El propio rey Felipe VI ha dado las gracias al empresario coruñés por las donaciones realizadas. El monarca mantuvo ayer conversaciones con responsables de varias empresas que están realizando donaciones ante el coronavirus.

Felipe VI llamó personalmente y habló con Amancio Ortega sobre su gesto solidario, pero también habló con el primer ejecutivo de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong, en otra conversación que mantuvo con el empresario después de que esta compañía de tecnoclogía haya enviado un millón de mascarillas a España.