La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, ha solicitado en una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo "ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana".

Así lo ha anunciado ATA en un comunicado en el que avisa de que, "si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo, y generará frustración y malestar" entre dicho los trabajadores por cuenta propia.

ATA alude a la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus y defiende que la organización está trabajando "desde la lealtad institucional y la responsabilidad". La asociación ha enviado a Sánchez una carta en la que, tras analizar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 solicita que no se realice el cobro de la cuota prevista a final de este mes.

El plazo para la solicitud para la prestación extraordinaria es desde el 15 de marzo hasta el próximo 14 de abril, sin perjuicio de que se amplíe si se prorroga el estado de alarma, según recuerda ATA, que explica que, sin embargo, y ante la cercanía de la fecha en la que se hace efectivo el pago de la cuota, "puede haber errores formales en las solicitudes presentadas hasta ahora y que, por tanto, éstas sean denegadas", así como que, por otro lado, haya "una avalancha de solicitudes".

A esto "hay que añadir que, siguiendo las indicaciones sanitarias, los autónomos y colaboradores sociales están en situación de aislamiento, con negocios cerrados donde tienen la documentación, con movilidad limitada y muchos en situación de teletrabajo", según avisan también ATA, que llama la atención sobre "la situación de operatividad limitada de las mutuas en estos momentos". "Todo aquel a quien no se le conceda antes del 30 de marzo la prestación por cese extraordinaria pagará sus cuotas a la Seguridad Social", incide la asociación.