Una iniciativa en la plataforma de recogida de firmas Change.org propone a Amancio Ortega, fundador de Inditex, como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por sus donaciones al sistema sanitario durante la crisis del coronavirus.

Se produce la iniciativa después de que este lunes aterrizase en el aeropuerto de Zaragoza el primer avión de la matriz de Zara con material sanitario que distribuirá a través de su red logística: 1,4 millones de mascarillas y 74.650 trajes de protección para trabajadores de la sanidad pública.

Más de un millón de mascarillas llegan a Zaragoza procedentes de China para ser distribuidas por la empresa fundada por Amancio Ortega

La candidatura ha sumado ya más de 21.000 apoyos. Amancio Ortega también ha puesto a disposición del sistema sus fábricas para la confección del textil sanitario que se requiera.

Los becarios de la Fundación Amancio Ortega vuelven a España

La Fundación Amancio Ortega fletará dos aviones con destino a Estados Unidos y Canadá para repatriar a los 600 escolares que ha becado para que realicen este curso escolar en esos países, según ha adelantado 'Escudo Digital' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Fundación.

La entidad está haciendo gestiones para reagrupar a todos los jóvenes en torno a Dallas y a Toronto y los trasladará a España esta misma semana, en dos vuelos operados por una aerolínea comercial española. La Fundación beca cada año a 600 escolares --100 de centros de Galicia y 500 del resto de España-- para que realicen el equivalente a primero de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá.

La beca cubre el viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo durante los diez meses de estancia. Ante la epidemia de coronavirus y las crecientes restricciones de vuelos, la fundación en diálogo con las autoridades españolas, estadounidenses y canadienses, ha considerado que lo más adecuado era que los escolares volviesen a España.