La ministra de Educación, Isabel Celaá, señaló ayer que confía en que los alumnos puedan volver al colegio en mayo o incluso junio, asunto que tratará con las comunidades el próximo 11 de abril, cuando acabe el segundo periodo de estado de alarma. "Miraremos las circunstancias que acontecen el 11 de abril y días siguientes para poder saber si efectivamente podemos proporcionar una vuelta al colegio en mayo o si tenemos que articular otros mecanismos que nos permitan continuar el curso" para que "nadie lo pierda por la pandemia", expresó en TVE.

Educación quiere que todos los alumnos "sean evaluados con justicia, equidad y de acuerdo con las circunstancias de cada uno". "Nos gustará mucho, tenemos la esperanza, la confianza abierta en que los alumnos puedan al menos regresar quince o veinte días, en mayo o junio incluso", reiteró. En abril está prevista la próxima conferencia con las comunidades para decidir en qué términos continúa el curso. Celaá destacó que están tratando de solucionar los problemas que puede causar la brecha digital: "Se trabaja en la identificación de aquellos alumnos que, por circunstancias de distinta naturaleza, no están conectados con el profesorado". Según Celaá, sobre un 12% del alumnado no está siguiendo las clases o indicaciones virtuales de sus docentes, de ahí que la ministra llame a corregir esta situación para evitar desigualdades. Galicia es una de las comunidades en las que, por motivos principalmente de dispersión, más se percibe la brecha digital: hogares sin acceso a internet o con acceso deficiente. Están en una situación similar Asturias y Cantabria.

En Galicia se suspendieron las clases el 13 de marzo. El profesorado tendrá en cuenta los exámenes y los trabajos realizados por el alumnado hasta esa fecha para evaluar este segundo trimestre que no pudo terminarse. Las notas deberán quedar puestas antes de las vacaciones de Semana Santa y este periodo vacacional se respetará. Al regreso del mismo el profesorado continuará con el trabajo telemático.

Asimismo, la ministra destacó en otra entrevista ayer la importancia de "rebajar la tensión" de esos alumnos que van a tener que examinarse de selectividad e insistió en que "van a tener condiciones justas en su examen para la universidad". Ministerio y autonomías decidieron que las pruebas se celebren entre al 22 de junio y el 10 de julio.