La epidemia de coronavirus entra en una fase crucial. Las autoridades sanitarias estiman que este fin de semana se podría registrar el pico de contagios, de ahí que los centros hospitalarios trabajen a contra reloj para poner marcha nuevas medidas que permitan atender el previsible aumento de pacientes y aliviar la carga asistencial en servicios como las Urgencias, las unidades de Enfermedades Infecciosas o las UCI, y evitar su colapso.

Aunque eluden concretar posibles localizaciones, desde la gerencia del área sanitaria coruñesa confirman que en los últimos días se han estado "visitando diferentes ubicaciones" para habilitar nuevos espacios donde albergar pacientes en A Coruña, en caso de que fuese necesario. El objetivo sería "adelantarse a una posible situación de saturación del complejo hospitalario", señalan. Así, todo apunta a que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se estaría planteando montar en la ciudad un hospital de campaña como el habilitado en el recinto de Ifema la Comunidad de Madrid.

Descartado el Palacio de los Deportes de Riazor, lugar destinado por el Concello de A Coruña para dar cobijo a las personas sin hogar durante esta crisis sanitaria, una de las posibles localizaciones con más papeletas para albergar un futuro hospital de campaña en la ciudad, tanto por sus dimensiones como por sus accesos y su proximidad al edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), sería Expocoruña. Fuentes municipales confirmaron ayer a este diario que el Sergas solicitó hace ya algo más de una semana un plano del recinto. No obstante, la dirección de Expocoruña recae en un patronato donde la Xunta tiene mayoría. Por tanto, la potestad de destinar las instalaciones a ese fin recaería en el Gobierno autonómico.

Por otro lado, fuentes de la Diputación coruñesa avanzaron ayer a este diario que las instalaciones de la residencia universitaria Elvira Bao, en el recinto del IES Calvo Sotelo, podrán albergar a personal sanitario desplazado a A Coruña para atender a los afectados por la epidemia de coronavirus o a aquellos que, aún teniendo residencia en la ciudad o en su área metropolitana, prefieran evitar dormir en sus domicilios para minimizar el posible riesgo de contagio de sus familiares.