Personal del Hospital Materno-Infantil de A Coruña ha iniciado una campaña para solicitar a los ciudadanos que tengan en sus casas máscaras de esnórquel que las donen con el fin de poder convertirlas en material de protección para personal sanitario frente al coronavirus. Días atrás niños de Betanzos ya donaron este tipo de elementos al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) -del que depende el hospital Materno- con el fin de contribuir con las necesidades de los sanitarios en la lucha contra la epidemia de Covid-19.

El objetivo es modificar estas máscaras de buceo y convertirlas en equipo de protección individual (EPI)máscaras de buceoequipo de protección individualEPI para el personal y en respirador para los pacientes, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en distintos hospitales de España.

En la campaña difundida a través de las redes sociales, los trabajadores piden a las personas que tengan en sus casas este tipo de máscaras que envíen un correo electrónico con sus datos a la dirección doazons.material.sanitario.asacec@sergas.es.

Tras ello, desde la iniciativa explican a Europa Press que se podrán en contacto con los interesados para recoger el material en un punto de encuentro y evitar que los colaboradores tengan que acudir al hospital.

Esta campaña ya se ha llevado a cabo en múltiples centros hospitalarios de toda España como el Hospital Clínico de Valladolid o el Infanta Leonor de Madrid.

Precisamente, el pasado día 2 de abril, los facultativos del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid presentaron un dossier para que la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitarios autorice las adaptaciones que han acometido a máscaras de buceo para que puedan emplearse como alternativa provisional a un respirador para pacientes con Covid-19 en insuficiencia respiratoria grave.

Con motivo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, Decathlon dejó de vender estas máscaras y donó las unidades que tenía en almacenamiento en España a hospitales y universidades.