El sector del audiovisual, que concentra los ámbitos de la producción, la distribución y la exhibición, ha sufrido de lleno las consecuencias del Covid-19 desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo. Ante el cierre de los cines y el aumento de consumo de contenidos de cine y series en las plataformas, muchas voces de la industria piden cambios en el requisito que tienen las películas españolas de estrenarse en salas para recibir las ayudas que otorga el Ejecutivo al cine, y algunas distribuidoras se lanzan a estrenar online sus títulos sin esperar a la reapertura de los cines.

El Ministerio de Cultura y Deporte señala que flexibilizar los requisitos para las películas españolas con ayudas es un tema que "está sobre la mesa" actualmente. "Flexibilizar los estrenos en plataformas" durante el cierre de cines a causa del coronavirus es, según el Ministerio, una medida que exige un examen detenido,en coordinación con los diferentes agentes del sector".

Los exhibidores afirman que serán "flexibles" en la "situación tan extraordinaria" que se vive, "siempre y cuando las medidas que se adopten sean limitadas en el tiempo y en títulos". Un centenar de películas tienen previsto su estreno este año y los distribuidores avisan del "cuello de botella" cuando reabran las salas.