Galicia ha superado "el pico" de la pandemia, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión comité clínico asistencial, el Gobierno gallego acordó desactivar la fase aguda de la crisis sanitaria y bajar el nivel de alerta del 3 al 2. "Estamos conteniendo la pandemia", advirtió el jefe del Ejecutivo gallego que, aún así, añadió que "no se puede bajar la guardia".

Los datos que avalan esta mejoría son un 74 por ciento menos de nuevos contagios respecto al pico de la epidemia y un 28 por ciento menos de pacientes ingresados en la UCI. Feijóo aseguró que ya no será necesario activar los hospitales de campaña.

Además la Xunta ha decidido realizar un estudio epidemiológico sobre "un porcentaje amplio de la población gallega" para calcular el porcentaje de personas contagiadas y cuántas podrán estar inmunizadas. Esta encuesta empezará a realizarse a finales de la próxima semana y estará finaliza a principios de mayo.

El presidente del Gobierno gallego informó además sobre la compra de 30.000 test de doble banda, que sirven para identificar no solo aquellos casos en los que el virus está activo sino también a las personas inmunizadas. "Son más fiables que los test de anticuerpos completos que distribuyó el Gobierno", apuntó Feijóo.

En cuanto al uso de mascarillas, el titular de la Xunta explicó que el comité clínico asistencial es favorable a que se garantice el suministro de este material a toda la población que lo socilite y pidió al Gobierno que fije un protocolo a nivel estatal sobre su utilización.

Y de nuevo Feijóo se mostró favorable a que la desescalada tras superar la crisis se realice "con distintas intensidades" según el territorio. Y, aunque es partidario, de que los niños puedan saliar a la calle siempre que vayan acompañados y durante unas horas al día, advierte que Galicia no puede adoptar esa decisión unilateralmente puesto que depende del Gobierno.