La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró ayer que la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus vendrá a través de un presupuesto comunitario que será "completamente diferente" a los anteriores y movilizará "inversiones enormes" con el objetivo de relanzar la economía tras la pandemia. "Creo que el próximo presupuesto debe ser la respuesta europea a la crisis del coronavirus. Para poder hacerlo, por supuesto, tiene que ser diferente, completamente diferente a otros presupuestos europeos y tiene que tener un elemento para que desde muy al principio haya una iniciativa de inversiones enorme", expresó.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien está preparando un nuevo proyecto del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, Von der Leyen afirmó que este presupuesto "sea capaz con todas sus fuerzas de movilizar todo el dinero necesario" para que el bloque pueda relanzar su economía a través de "inversiones enormes". "Hay empresas viables golpeadas por la crisis. Tenemos que hacer lo posible para que puedan hibernar y después reanuden su actividad (...) Cuando miramos esto, no estamos hablando de miles de millones, sino un billón con respecto a la iniciativa de inversiones que debe hacerse", añadió.

Tanto Von der Leyen como Michel tienen la tarea de diseñar un nuevo borrador presupuestario que sirva para dar respuesta a la crisis económica generada por la pandemia. La idea es que el proyecto llegue a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves, aunque los líderes siempre evidencian enormes diferencias para negociar y acordar los distintos presupuestos plurianuales.

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo comunitario defendió que el MFF es la herramienta adecuada para albergar este fondo de recuperación porque "está aceptado (por los Estados miembros) y aprobó ser el mejor instrumento para la cohesión y la convergencia" en el bloque. "Va en el interés de todos (los socios de la UE) invertir en un mercado único que no esté fragmentado, tenga igualdad de condiciones y sea fuerte en la escena internacional", dijo.

Aunque ha evitado dar detalles sobre la financiación de este fondo, la alemana sugirió que Bruselas movilizará parte del presupuesto a través de garantías de los Estados miembros, algo no es nuevo y que "se ha hecho antes".