Lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz y guardar una distancia de dos metros con cualquier otra persona. Las normas básicas para evitar contagios están claras, pero surgen dudas sobre cómo actuar con la ropa que se utiliza para ir a trabajar o a la compra, qué tipo de limpieza debe hacerse ahora en el hogar o si deben desinfectarse los artículos de la tienda antes de guardarlos en el armario o la nevera. El Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea cuentan en su web con diferentes documentos en los que indican qué pautas seguir en diferentes situaciones de la vida cotidiana para adaptarlas a la nueva realidad a la que obliga la pandemia del coronavirus.

¿Qué hay que hacer al llegar a casa de la calle? Lo primero, según Sanidad, es quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta para acto seguido lavarse bien las manos con agua y jabón. Además aconseja que aquellos objetos que no van a ser utilizados en el hogar „como la cartera o las llaves„ se dejen en una caja o un recipiente cerca de la puerta.

¿Conviene desinfectar el móvil? Sí. El departamento de Salvador Illa aconseja que al volver a casa se limpie tanto el teléfono móvil como cualquier otro objeto que se haya utilizado en la calle como pueden ser las gafas. "Para su limpieza deben usarse pañuelos desechables y una solución alcohólica o agua y jabón", indica el Ministerio de Sanidad en su documento, actualizado el día 14.

¿Qué hacer con la ropa que se ha utilizado en la calle o en el trabajo? Sanidad resalta la importancia de no sacudirla y señala que en el caso de se haya estado en un lugar cerrado con más personas de manera continuada (como puede ser el puesto de trabajo), hay que separar esas prendas en una bolsa cerrada y no sacarlas hasta que se vuelva a salir o haya que lavarlas. A la hora de poner la lavadora, se aconseja usar siempre por agua caliente. En el caso de tratarse de uniformes de trabajo debe ser en un ciclo completo de 60 a 90 grados.

¿Qué medidas hay que tomar al ir a la compra? Aunque la mayoría de supermercados ya ofrecen a la entrada la opción de coger unos guantes y lavarse con líquido desinfectante, el documento de Sanidad sobre cómo actuar al ir a la compra „actualizado el 17 de marzo„ solo recomienda el uso de guantes de usar y tirar en la sección de "frutas y verduras". Además recuerda que hay que seguir las normas básicas para evitar contagios.

¿Hay que desinfectar los artículos que se han comprado? La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria asegura que, por el momento, "no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus" y por eso en documento Covid-19 y seguridad alimentaria que la Comisión Europea publicó el pasado 8 de abril, el organismo indica que "es poco probable" que un ciudadano pueda infectarse por la manipulación de alimentos. Por ello, a la hora de sacar la compra y guardarla en casa no piden más medidas de higiene que las que ya deberían tomarse habitualmente para evitar cualquier intoxicación alimentaria. Desechar el embalaje exterior antes del almacenamiento (por ejemplo el cartón si hay un plástico en el interior), evitar que los productos crudos entren en contacto con los cocinados, lavar bien la fruta y la verdura antes de su consumo y limpiar los cuchillos u otros utensilios cuando se vayan a usar con un alimento diferente son algunos consejos.

¿Cómo debe hacerse la limpieza de casa? Según Sanidad hay que ventilar frecuentemente las habitaciones „al menos 5 minutos al día„ y reforzar la limpieza en zonas como el baño, la cocina o superficies que se toquen de forma habitual (pomos de puertas, ventanas y armarios, interruptores de la luz, mando a distancia, teléfono, etc...). Aconseja usar agua y jabón o un limpiador común y que en superficies en las que se toca mucho o el baño se desinfecte también después (bien con lejía o desinfectantes virucidas autorizados). La limpieza se hará siempre con guantes y se usará un paño distinto para limpiar y para desinfectar.