La renta mínima que ultima el Gobierno será compatible durante un tiempo con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo como ha ocurrido con otras prestaciones, según subrayó ayer el ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Según declaró el ministro durante una entrevista en la Cadena COPE, a la norma del Ingreso Mínimo Vital le queda "más de un mes" hasta que sea aprobada en el Consejo de Ministros. "Es el calendario que mi ministerio tiene desde el principio en la cabeza", añadió. Escrivá reconoció que le "sorprendió que se diera por seguro que iba a haber una rueda de prensa" este jueves junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, para presentar esta ayuda. De hecho, este mismo jueves el propio Escrivá aseguró que se había enterado por la prensa de esa comparecencia.

"Por agenda era muy difícil para mí. Yo lo sabía y de hecho no hubo esa rueda de prensa, se sustituyó por un comunicado", apuntó el titular de Seguridad Social, que aseguró que no ha existido ningún tipo de discrepancia en el seno del Gobierno por la premura a la hora de tramitar la norma.

En este sentido, Escrivá explicó que a lo largo del miércoles y del jueves mantuvo conversaciones con Iglesias para discutir "temas de calendario" y para ver "si se comunicaba" mediante una rueda de prensa o por una nota remitida a los medios de comunicación. "Siempre he mantenido que nosotros íbamos a desplegar esta medida en las próximas semanas. Hace meses diría meses, pero siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo. Ese es el calendario que hemos tenido", insistió Escrivá sobre este asunto.

Así, el ministro añadió que, después de que esta norma llegue al Consejo de Ministros, "su despliegue administrativo" llevará un "desfase" hasta que las personas puedan percibir su ayuda.

La Plataforma del Tercer Sector y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han pedido unidad al Gobierno para aprobar la renta mínima vital y que sea "estable' y "permanente en el tiempo".

"Cuanto más entendimiento haya mucho mejor, esa es nuestra postura" señaló el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha apostado por "aunar en un esfuerzo único" sobre esta cuestión.

Sobre las posibles discrepancias entre Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, a la hora de implementar esta norma, Poyato ha destacado que "estarán llegando a un entendimiento" y que hay "efectos mediáticos de ciertas contradicciones".