Galicia sumó ayer otras trece víctimas mortales por Covid-19, cinco en el área de sanitaria de A Coruña, lo que eleva el número de fallecidos a 442 personas, de ellas 96 en residencias de mayores. La comunidad alcanzó además los 6.147 afectados desde el inicio de la pandemia -1.382 en el área coruñesa, once más en 24 horas- y ya son 1.507 los pacientes curados tras recibir el alta otro medio centenar, según los datos facilitados por el Sergas.

La Consellería de Política Social, organismo de referencia para las residencias de mayores, comunicó ayer el fallecimiento de una persona en la residencia de mayores de Santa Teresa de Jornet en A Coruña el pasado viernes. En las últimas 24 horas, hasta las diez de la mañana de ayer, habían perdido la vida por coronavirus otros nueve pacientes hospitalizados, cuatro en el Universitario de A Coruña. Se trata de dos varones, de 86 y 95 años y dos mujeres, de 84 y 85. Todos tenían patologías previas.

Del total de pacientes contagiados en Galicia, 115 permanecen en la UCI de distintos centros sanitarios, otros 598 están ingresados en unidades de hospitalización y 5.434 pacientes reciben asistencia en su propio domicilio. En el área sanitaria coruñesa, el número de ingresados sigue a la baja: 169, ocho menos que el jueves mientras aumenta a 29 el número de quienes precisan estar en la UCI (uno más en un día).

Sanidade informó ayer de que se han realizado ya un total de 60.258 pruebas de detección PCR desde el comienzo de la epidemia. Las residencias de mayores, en el punto de mira de la Xunta y la Fiscalía, acumulan 1.436 contagios (1.012 corresponden a usuarios y 424 al personal que les atiende). Solo en A Coruña, el número de contagiados en estos centros se incrementó en 33 en las últimas 24 horas hasta alcanzar las 366, según los datos recabados por la Consellería de Política Social a última hora de el viernes.

La residencia Santa Teresa Jornet, situada en Eirís, suma ocho nuevos contagios entre sus usuarios, mientras que en la DomusVi Matogrande hay tres nuevos ancianos enfermos, lo que eleva a 245 el número de residentes contagiados en el área coruñesa.

El número de trabajadores infectados en las residencias de mayores no ha aumentado, pero en el centro de discapacidad de As Xubias se incrementó en 16 entre sus usuarios hasta llegar a los 25 y en seis entre los trabajadores hasta los ocho.

En la residencia DomusVi Concepción Arenal hay 38 mayores contagiados, 41 en la de Matogrande, ocho en Bellolar, 46 en Portazgo, 51 en Remanso, dos en Padre Rubinos, 55 en Santa Teresa Jornet, uno en DomusVi Oleiros, uno en Ballesol, también en Oleiros, y dos en Avós Felices de A Laracha.