La mayoría de los presidentes autonómicos coincidieron ayer en defender una "desescalada asimétrica" del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Quieren que priorice unos territorios y unos sectores económicos sobre otros y que lo detalle cuanto antes. Y piden más medidas de relajación del confinamiento.

En concreto, fueron varias las comunidades, entre ellas el País Vasco, Asturias o Cantabria, las que reclamaron que a partir de la próxima semana los ciudadanos puedan salir a hacer ejercicio en el exterior. El Ministerio de Sanidad aseguró que "permitir a los adultos salir a practicar deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

En Cantabria su presidente, Miguel Ángel Revilla, pide que también se permita a las embarazadas abandonar el confinamiento.

En cuanto a la decisión del Gobierno de autorizar la salida de los niños a partir del día 27 de abril, fueron varios los presidentes regionales que mostraron su disconformidad con el tope de 12 años fijado por el Ministerio de Sanidad. Extremadura coincide con Galicia en que el límite deben ser los 14 años, mientras que Castilla La Mancha lo eleva a los 16 y Cataluña incluso hasta los 18 años. El protocolo que fijará las condiciones para que los más pequeños puedan salir a pasear no será aprobado hasta mañana en el Consejo de Ministros, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, comunidades como Cataluña y País Vasco defienden sus propios planes para articular las salidas de los menores.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció, de hecho, que aprobará su propio plan de desconfinamiento entre la población. Ya plantea un pasaporte temporal de inmunidad, que permitirá ir reabriendo algunos espacios públicos especialmente afectados por el riesgo de transmisión (variaría según el estado inmunológico, de infección y la exposición de riesgo).