Una prioridad para la ONU en la actual pandemia global es evitar que el coronavirus se cebe con los países menos desarrollados, y para ello nace Vuelos Solidarios, una de las primeras operaciones humanitarias de la ONU con un alcance planetario.

La operación está coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El plan para el envío de mascarillas, trajes de protección, respiradores y otros equipos sanitarios vitales para hacer frente al virus es "de lejos la mayor operación global del PMA", subraya el jordano Amer Daoudi, responsable de coordinar la operación.

La emergencia es clara: si en los países con los mejores sistemas sanitarios del mundo la Covid-19 ha causado decenas de miles de muertes, su expansión en regiones, donde según Daoudi "hay países con millones de habitantes que tienen dos o tres respiradores", la pandemia podría suponer una inmensa catástrofe.

Ante ello, el PMA ha dispuesto su red habitualmente diseñada para llevar alimentos a zonas con hambrunas y en conflicto para transportar equipos y personal. "Es una carrera contrarreloj para enviar suministros médicos, pero también trabajadores sanitarios", explica el responsable.

La red usará 4.000 trabajadores del sistema de Naciones Unidas y al menos cien aviones, usando como bases los centros de abastecimiento del PMA en Lieja (Bélgica), Cantón (China) y Dubái (Emiratos Árabes).

Cierre te textiles

Mientras, el Gobierno de Bangladés anunció que proporcionará ayuda alimentaria a 50 millones de personas afectadas por el avance de la pandemia del coronavirus, que ya ha acabado con la vida de al menos 91 personas en el país. Bangladés tiene 160 millones de habitantes y un 10% se encuentra en la pobreza extrema.

En este contexto, miles de trabajadores de unas cuarenta fábricas han salido a las calles de varias ciudades bangladesíes para protestar por los impagos de las empresas textiles para las que trabajan, y cuyas prendas abarrotan las tiendas de marcas de moda en todo el mundo, después de que las autoridades del país hayan decretado un cierre de la economía nacional.