La Xunta avalará anticipos de hasta 1.500 euros con un tope de 750 euros mensuales en dos meses a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que no hayan recibido la prestación a que tienen derecho, si bien el Ejecutivo no concretó las condiciones de esa posibilidad ni si supondrá un coste para ese colectivo.

Feijóo anunció ayer un acuerdo entre el Ejecutivo gallego y las entidades financieras de la comunidad para facilitar que los alrededor de 200.000 gallegos afectados por un ERTE no sufran el retraso en el cobro de sus prestaciones. "Hay miles de familias que aún no cobraron y necesitan liquidez", expuso el presidente gallego.

Feijóo exigió al Ministerio de Trabajo agilizar esos pagos y aseguró que la Xunta cumple los plazos exigidos y que ha tramitado el 90% de los expedientes registrados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el pasado día 2 la Consellería de Economía reconoció su imposibilidad para gestionar la avalancha de casos en el plazo de cinco días legales establecidos y abogó por ampliar plazos, como reveló este diario.